jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Enfrentamiento entre oposición y Gobierno por la crisis con Marruecos con acusaciones del Ejecutivo de «deslealtad» a España

El presidente del Gobierno ha emplazado al líder del PP a aclarar si apoya o no realmente al Ejecutivo ante la escalada diplomática

El líder de la oposición, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han protagonizado este miércoles un intenso cara a cara durante la sesión de control al Ejecutivo al hilo de la avalancha de inmigrantes irregulares que lograron entrar en Ceuta desde Marruecos.

El presidente del PP ha reiterado que el Gobierno tiene el apoyo de su partido ante esta situación, pero a renglón seguido ha lamentado que lo ocurrido sea «la crónica de una crisis anunciada» debido a los errores diplomáticos del Ejecutivo.

Por eso ha pedido a Sánchez que rectifique al tiempo que ha asegurado que «el caos» del Gobierno es la mayor debilidad de España en el exterior: «Ha demostrado que le queda grande el Gobierno. No ha sabido gestionar ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica, ni la crisis territorial, ni la crisis internacional», ha añadido antes de asegurar que hay más lealtad en la oposición que en el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno ha respondido a Casado acusando al líder del PP de ser desleal no solo con el Gobierno sino con los intereses generales de España por hacer oposición e intentar derribar al Ejecutivo utilizando la crisis con Marruecos.

«La deslealtad en política exterior es usted», le ha espetado Sánchez a Casado tras pedirle que aclare si realmente apoya o no al Ejecutivo ante la crisis con Marruecos, ya que, a juicio del presidente, las palabras del líder la oposición demuestran que utiliza cualquier calamidad o «el desafío de un tercer país, Marruecos» para tratar de derribar al Gobierno.

Las críticas al Gobierno se han recrudecido desde la bancada de Vox, en palabras de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, que ha tachado al Ejecutivo de «débil» y de falta de «firmeza y contundencia para proteger nuestras fronteras». Además, ha acusado a Marruecos de «lanzar de forma organizada una auténtica invasión para tomar la ciudad de Ceuta».

La respuesta del Gobierno ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha acusado a Vox de «cuestionar y tener un problema con la democracia». Además, ha emplazado a la formación que lidera Santiago Abascal a estar «con España y con el Gobierno legítimo y constitucional de España» durante la presente crisis.

«Crítica legítima al Gobierno»

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reconocido que el Estado se enfrenta a un «auténtico desafío» provocado por la decisión de Marruecos de «abrir literalmente la frontera» permitiendo que entren en 48 horas 8.000 inmigrantes, pero -ha apuntado- hay que analizar también los factores que han llevado a esta situación.

Y en este sentido, ha acusado a Sánchez de haber cometido errores al no haberse «tomado en serio el control de las fronteras» y responsabilizarle de «un vacío diplomático».

Por eso, Arrimadas ha emplazado al presidente a que lidere en Bruselas una respuesta para que la Unión Europea lleve a cabo el control real de las fronteras y dejar claro que «a España no se le chantajea».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido pidiendo a la formación naranja y «al resto de la bancada conservadora» que «demuestren que están con el Estado a pesar de que sean críticos legítimamente con el Gobierno».

Relacionados

spot_img

Colaboradores