sábado, agosto 13, 2022

En televisión o en plataformas: aquí pueden verse las películas más míticas de Semana Santa

Te proponemos diez títulos cinematográficos muy adecuados para esta época del año

En estos días de Semana Santa hay tiempo para multitud de actividades, según sensibilidades y gustos. Con todo, los más tradicionales suelen optar por las ceremonias religiosas, ver o participar en las procesiones y, claro, dar buena cuenta de las torrijas. Pero en este combo no puede faltar una buena dosis de cine religioso, desde los clásicos de la era dorada de Hollywood hasta propuestas más contemporáneas.

Así pues, hoy os hablamos de diez producciones apropiadas para estos días y de dónde podéis verlas.

Ben-Hur (1959)

Tal vez la película por antonomasia de esta época del año. Antes de nada, cabe aclarar que nos referimos a la versión de 1959, dirigida por William Wyller, y no al engendro de remake perpetrado en 2016. El filme protagonizado por Charlton Heston sigue siendo hoy el más laureado de la historia en los Óscar, con once estatuillas (solo Titanic y el El Señor de los Anillos: el retorno del rey han logrado igualar su hazaña).

Paradigma de las grandes producciones del Hollywood dorado, Ben-Hur cuenta una historia de venganza y redención en la que Jesucristo juega un papel tangencial pero fundamental en el arco evolutivo del personaje protagonista. La escena de la carrera de cuádrigas sigue siendo hoy la secuencia con más extras de la historia del cine.

Puede verse en: Movistar+ y HBO Max / TVE (jueves a las 16.00)

La Pasión de Cristo

El clásico moderno de la Semana Santa. En 2004, Mel Gibson no dejó a nadie indiferente con el estreno de un filme que algunos consideraron excesivamente violento y otros sencillamente realista. El director de Braveheart narra con pulso las últimas horas de la vida de Cristo, desde la oración en el huerto hasta la resurrección.

La película, que Gibson financió personalmente, fue en su día el estreno primaveral más taquillero de la historia.

Puede verse en: Trece TV (viernes a las 22.30)

Los diez mandamientos

Otro de los filmes épicos de los años cincuenta, también protagonizado por Charlton Heston y muy habitual en la parrilla televisiva de Semana Santa. Esta epopeya bíblica cuenta la historia de Moisés como príncipe de Egipto, su misión de sacar a Israel de la tierra de los faraones y el peregrinar del pueblo en el desierto hasta el monte Sinaí.

El reparto incluye a otros destacados nombres de la época como Yul Brynner en el papel de Ramsés II, Anne Baxter como Nefertiti, Yvonne de Carlo o Edward G. Robinson.

Puede verse en: Amazon Prime Video.

Jesucristo Superstar

Un musical rompedor en el momento de su estreno, en los años setenta, y que continúa siéndolo hoy en día. La película se ha ganado un puesto entre los referentes del género y de las posibilidades cinematográficas de la Semana Santa.

Puede verse en: Movistar+ y Filmin.

Rey de reyes

Remake de la versión que el gran Cecil B. DeMille dirigió en los años veinte, esta macroproducción de la Metro se rodó íntegramente en España, sobre todo en Almería. Tanto es así que en el reparto, se incluyeron algunos actores españoles, particularmente a Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena.

Puede verse en: Movistar+.

Marcelino pan y vino

La aportación patria a esta lista, derivada principalmente por su tradicional reposición en estas fechas en la parrilla de Televisión Española.

Puede verse en: Movistar+.

La historia más grande jamás contada

Siguiendo el camino de Rey de Reyes, esta macroproducción dirigida por George Stevens (Gigante) se sumó al fervor bíblico de los años sesenta con un reparto estelar. A Max von Sydow en el papel de Jesús se le suman intérpretes de la talla de (sí, otra vez) Charlton Heston, John Wayne, Sidney Poitier, Angela Landsbury o Claude Rains.

Puede verse en: Filmin.

El evangelio según San Mateo

De nuevo en los años sesenta, el gran director italiano Pier Paolo Pasolini comandó esta producción que narraba la vida de Cristo tomando como fuente directa el evangelio de Mateo. El papel de Jesús recayó en el español Enrique Irazoqui. Martin Scorsese, director posteriormente de La última tentación de Cristo, calificó el filme de Pasolini como el mejor realizado jamás sobre la figura de Jesús de Nazaret.

Puede verse en: Movistar+.

La vida de Brian

La nota de humor la traen, cómo no, los Monty Python. La vida de Brian está considerada como una de las mejores comedias de la historia y cuenta la historia de Brian, un hombre que nace en Judea en tiempos de Cristo y que cuya vida transcurre prácticamente paralela a la suya.

Puede verse en: Netflix y Filmin.

The Chosen

Tras esta lista de películas, añadimos esta serie como bonus track, un novedoso acercamiento a la historia de Jesús de Nazaret y sus discípulos. Además de seguir el relato de los Evangelios, la serie añade situaciones y personajes salidos de la imaginación de los creadores que, sin embargo, encajarán con la visión de los más ortodoxos.

La serie cuenta con otra característica que la hace única: se está llevando a cabo enteramente gracias a donaciones, hasta el punto de que ha logrado convertirse en la producción audiovisual que más dinero a recaudado en la historia a través de crowdfunding. Están proyectadas siete temporadas, de las que se han estrenado ya las dos primeras, además de un episodio especial de Navidad.

Puede verse en: tiene su propia aplicación, disponible en Android y App Store, así como en su web, thechosen.tv

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel