sábado, diciembre 3, 2022
sábado, diciembre 3, 2022

En el séptimo cielo: 7 datos sobre la apabullante victoria de España ante Costa Rica

El equipo liderado por Luis Enrique funcionó como una máquina perfecta ante los ticos y rompió registros con décadas de vigencia

España empezó este miércoles de la mejor manera su andadura en el Mundial de Qatar con una histórica goleada ante la Costa Rica de Keylor Navas. Un día después del éxtasis de emociones, no obstante, cabe centrarse en los datos que dejó la victoria de la Roja. Algunos de ellos son para la historia no ya de España, sino del torneo.

Cien goles en la Copa del Mundo

Con su carro de goles de este miércoles, España entró en el selecto grupo de selecciones que han llegado a la cifra de 100 anotaciones en las Copas del Mundo. Solo Brasil, Alemania, Argentina, Italia y Francia se sientan en la misma mesa que la Roja.

Una de las mayores goleadas

Con su festival anotador, España se coló entre las selecciones que han logrado mayores goleadas en la historia del torneo. Solo en seis ocasiones un combinado nacional logró marcar más tantos que la Roja este miércoles; la última, hace exactamente treinta años, en 1982.

La precocidad de Gavi

El jugador del Barça, indiscutible para Luis Enrique desde que desembarcó en la élite, marcó el quinto gol de España con un fino a la par que potente disparo con el exterior. Gavi se convirtió así en el jugador de menor edad en anotar con la Roja. Pero no solo eso. La última vez que un jugador más joven que Gavi marcó en un Mundial fue en 1958. Su nombre, un tal Pelé.

Más posesión de la historia

El dominio de España ante los ticos fue abrumador, algo que se trasladó a una estadística en la que la Roja ya suele tener las de ganar de por sí. Hablamos de la posesión, que en el encuentro de este miércoles se quedó en el 82,8%. O lo que es lo mismo, la mayor que ninguna selección haya conseguido en la historia de los Mundiales.

Más pases en un partido sin prórroga

Muy en relación con el punto anterior. En el choque ante Costa Rica, la selección española llevó a la máxima expresión el juego de posición que tantas alegrías nos dio en un pasado no lejano. La Roja dio 976 pases con éxito (94,12% de eficacia), la cifra más alta para un partido sin prórroga en más de 90 años de historia de la competición.

Efectividad casi perfecta

La selección no solo marcó 7 goles, sino que lo logró en un número de remates casi equivalente: 7 tantos en 8 disparos a portería, lo que supone un 87,5% de eficacia de cara al gol. Dicho sea de paso que España marcó solo un gol más, 8, en todo el Mundial de 2010. Sí, ese en el que fuimos campeones.

Secar al rival

Otro dato destacado del partido fue la capacidad de España para anular absolutamente a su rival, hasta el punto de que Costa Rica no realizó ni un solo disparo (ni entre palos ni fuera de ellos) en todo el encuentro. Este síntoma de superioridad tiene un solo precedente desde 1966. En el Mundial de Italia 1990, fue precisamente Costa Rica quien no consiguió chutar a portería ante Brasil.

Relacionados

spot_img

Colaboradores