domingo, junio 13, 2021

¿En cuánto tiempo estaría inmunizada la población mundial si se liberan las patentes de las vacunas? Los expertos hablan

Según afirma el exdirector del Programa de Medicamentos de la OMS, «en un año se podría inmunizar a toda la población mundial»

El exdirector del Programa de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colombiano Germán Velásquez, ha afirmado que si se liberan las patentes de las vacunas contra el Covid, «en un año se podría inmunizar a toda la población mundial».

En una entrevista en la emisora RAC-1, Velásquez, que actualmente trabaja como consejero para Políticas y Salud del ‘think tank’ South Center, ha celebrado que el presidente de EEUU, Joe Biden, se haya manifestado a favor de liberar las patentes de las vacunas, aunque ha avisado de que «no será fácil».

Según ha dicho, si se liberasen las patentes se podría pasar de los 3.000 millones de dosis por año a 14.000 millones anuales.

«Si hay vacunas, en un año se podría inmunizar a toda la población mundial. Pero si sigue como ahora puede durar 3 o 4 años. Si el resto del mundo no está vacunado, aunque EEUU y la UE lo estén, no estarán seguros», ha advertido.

Velásques ha señalado que «si se liberan las patentes, en verano del año que viene, estaría el 70 % de la población mundial vacunada» y ha valorado como «sorprendente» el posicionamiento de Biden, que cree que es «un paso decisivo y un paso adelante. Pero la administración dice que cree en la propiedad intelectual e intentarán que afecte lo menos posible a la industria farmacéutica».

«Todos los que puedan fabricar vacunas podrían hacerlo libremente. En todo el mundo hay 40 productores en 10 o 12 países que podrían fabricar vacunas y no lo están haciendo», ha aclarado el también presidente de la Cátedra Farmamundi.

El experto considera que el anuncio de Biden «es un golpe para la UE porque EEUU se le ha adelantado. Muchos países del sur, como Colombia, que votaba en contra, han quedado un poco desorientados. Solo se oponían porque EEUU lo hacía».

Según Velásquez, «las farmacéuticas actúan siempre como un clan. Se opondrán hasta el último momento con todos los medios posibles. Harán presión sobre la administración americana, sobre los países productores… harán ‘lobby'» para mantener las patentes.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo