11.3 C
Madrid
martes, enero 18, 2022

El turismo mundial no recuperará su nivel precovid al menos hasta 2023, según el WTTC

Esta recuperación estaría subordinada a que no se sobrerreaccione en lo referente a la imposición de restricciones

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé que el sector recupere a finales de 2022 un 85% del nivel precovid, siempre y cuando no se vuelva a imponer más restricciones de movilidad como las que se están viendo estos días por la nueva variante ómicron, ha señalado su presidenta, Julia Simpson, en una entrevista con Efe.

Este grado de recuperación se alcanzaría en el mejor de los escenarios, con las fronteras abiertas, pero el pánico con el que han reaccionado muchos países ante esta última variante del covid-19 podría obligar a revisar las previsiones, ha precisado Simpson.

La también consejera delegada del WTTC ha augurado un nivel de recuperación similar en España, si el Gobierno y el resto de los estados europeos adoptan medidas lógicas y no sobrerreaccionan ante situaciones como la actual, para, probablemente, llegar al 100% en 2023.

El turismo español, que representaba un 15% del PIB nacional, sufrió una caída del 63% en 2020, casi la más fuerte del mundo, y se perdieron al menos 300.000 puestos de trabajo, ha recordado.

La directiva ha abogado por la eliminación de todos los sistemas de ‘semáforos’ y avanzar hacia un enfoque de riesgo del viajero, en lugar de uno basado en países enteros, además de por mantener el uso de la mascarilla entre otras normas sociales anticovid.

Además, Simpson confía en que, en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra esta semana en Madrid, los representantes de los países miembros decidan armonizar sus protocolos, tomando como ejemplo el certificado digital europeo, que es una de las mejores soluciones. Sería un escenario ideal, pero, por otro lado, la directiva teme que la reciente propuesta de la UE de limitar a 9 meses su vigencia, pueda afectar muchísimo a la recuperación de los viajes.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados