jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

El TSJC también mantiene el 25% de castellano en otros seis centros educativos catalanes

Vuelve a rechazar la petición de la Generalitat de revocar la medida, porque la nueva legislación «no afecta de forma automática a las resoluciones judiciales previas»

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene el 25 % de castellano en otros seis centros educativos, pese a la normativa aprobada por el Govern y por el Parlament que impide aplicar porcentajes a la enseñanzas de lenguas.

Los centros educativos que deberán seguir aplicando el 25 % de castellano en el aula donde la familia de algún alumno así lo había solicitado al TSJC están situados en Sant Pere de Ribes, Sant Esteve Sesrovires, Canet, Cubelles, Tarragona y Els Pallaresos.

De este modo, el TSJC ha rechazado la petición de la Generalitat de revocar la medida de impartir el 25 % de materias en lengua castellana como medidas cautelares. Según argumenta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la nueva legislación aprobada por el Parlament y el Govern «no afecta de forma automática a las resoluciones judiciales previas» en las que ya se había dictaminado aplicar el 25 % de castellano como medidas cautelares.

El tribunal reconoce que el marco normativo aprobado recientemente «influye en los nuevos proyectos lingüísticos que se hagan en cada centro», pero que, entretanto, aplicar el 25 % de enseñanza en castellano «no resulta incompatible con el nuevo marco normativo».

Además, el TSJC ha expresado sus dudas ante la constitucionalidad de la nueva regulación aprobada por el Govern y el Parlament, ya que «el derecho individual a recibir la enseñanza en castellano tiene base constitucional y está contemplado en la legislación básica estatal» pese a que la nueva legislación «no defina el castellano como lengua vehicular».

Las seis escuelas se suman a otras dos en las que este mes de septiembre el TSJC también acordó mantener el 25 % de clases en castellano dado que la medida se aplicaba cautelarmente por orden judicial y pese a que la Generalitat había pedido que se revocara tras la aprobación de la nueva ley lingüística.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe se ha felicitado por la nueva decisión del TSJC e irónicamente ha expresado en su cuenta de Twitter que el «señor Cambray (conseller de Educación) lo comentará entusiasmado con los directores» de los 27 centros educativos en cuyas aulas se debe impartir el 25 % de castellano tras peticiones de algunas familias de alumnos, a los que «ha convocado de nuevo para hablar sobre el tema». 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores