martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El TSJC reconoce el derecho a ser escolarizado en español sin porcentajes

Un recurso presentado por una familia en Barcelona que solicitaba que su hija pudiera estudiar en español ha hecho posible esta nueva sentencia favorable para el bilingüismo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido una nueva sentencia en la que reconoce el derecho a ser escolarizado en una o varias materias principales en español sin aplicar porcentajes, según han informado este martes representantes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Se trata de la primera sentencia que dicta el TSJC después de la aprobación del Decreto Ley de usos lingüísticos del pasado verano.

«La aprobación de la ley de usos lingüísticos supuso el bloqueo en la aplicación de la sentencia que indicaba que todos los centros catalanes debían impartir un mínimo del 25% de las clases en español«, indica la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

La nueva sentencia del TSJC, que nace de un recurso presentado por una familia en Barcelona que solicitaba que su hija pudiera estudiar en español, indica que las escuelas catalanas han de impartir una o más asignaturas principales en español y que el porcentaje del 25% no puede impedir el derecho a estudiar en esta lengua.

«Esta sentencia desbloquea las peticiones de bilingüismo que no podíamos hacer después del decreto de usos lingüísticos y afecta no solo a recursos que podremos volver a presentar, sino a recursos que tenemos en marcha y que la jurisprudencia que sienta el TSJC puede hacer que tengan una resolución positiva», detalla Losada.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores