lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

El TSJC obliga a que el 25% de las clases se impartan en español en Cataluña, como mínimo

El tribunal afirma que el castellano no puede dejar de ser lengua vehicular y que por lo menos una de cada cuatro asignaturas deberán impartirse en esta lengua

La quinta sección de la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declaro: «La obligación de la Generalidad de Cataluña adoptar las medidas necesarias para que garantice que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determine, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso».

«El castellano no puede dejar de ser lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. De esta forma, aunque el Estatuto reconozca el derecho a recibir la enseñanza en catalán y que ésta sea lengua vehicular en la enseñanza (…), nada permite que el castellano no sea objeto de idéntico derecho ni disfrute, con la catalana, de la condición de lengua vehicular en la enseñanza», afirmaba entonces el Alto Tribunal en su fallo.

En otras ocasiones el TSJC se ha pronunciado con respecto a esta cuestión. En el año 2014, cinco familias impusieron una demanda en la que se dictaron numerosos autos en los cuales se exigía a la Generalidad que el castellano estuviese presente en un 25% como mínimo del horario lectivo, lo que supone una de cada cuatro asignaturas.

Cs aplaude el fallo del TSJC: «Demuestra que lo que pedimos es justo y legal»

El presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha aplaudido este jueves la sentencia que ordena a la Generalidad garantizar que todos los alumnos reciban un mínimo de 25 % de clases en castellano como lengua vehicular: «Demuestra que lo que pedimos es justo y legal», ha celebrado.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Carrizosa se ha referido así al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que estima parcialmente el recurso que en 2015 presentó el Gobierno de Mariano Rajoy por la «inactividad» de la Generalidad en su obligación de garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular y por el proceso de preinscripción en las escuelas catalanas.

«Es una sentencia importantísima«, ha aseverado el líder de Cs en Cataluña, partido que ha hecho de la crítica al sistema de inmersión lingüística uno de sus caballos de batalla.

Carrizosa ha dicho que lo dictaminado por el TSJC «demuestra que Ciudadanos tenía razón y que la ‘ley Celaá’ se ha hecho en contra de los criterios de los tribunales».

«Este criterio judicial prevalece en cualquier caso a la interpretación que se pueda hacer de la ‘ley Celaá’, ha afirmado Carrizosa, abogado de profesión.

El presidente parlamentario de los naranjas también ha censurado la «dejación de funciones» que a su juicio ha llevado a cabo el Gobierno central ante la inacción de la Generalidad, que «no está cumpliendo lo que debe hacer».

Relacionados

spot_img

Colaboradores