miércoles, agosto 4, 2021

El TSJC autoriza a prorrogar el toque de queda para el 80% de los catalanes

También se limitan las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y se decreta el cierre de la actividad a las 00:30

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado este jueves la prórroga de siete días más del toque de queda nocturno, así como su ampliación de 161 a 165 municipios con alto índice de contagios, tal y como pidió el Gobierno catalán para atajar la propagación del coronavirus.

Asimismo, el TSJC también autoriza al Gobierno de Pere Aragonès a limitar las reuniones sociales a 10 personas y al cierre de toda actividad a las 00:30. Las medidas afectarán al 80% de los catalanes.

La semana pasada, el alto tribunal catalán ya autorizó el toque de queda, de 1 a las 6 de la madrugada, en los 165 municipios que pedía el Govern hasta el 23 de julio, aunque en su auto reconocía que, dados los índices epidemiológicos, sería probable que tuviera que prorrogarse más semanas. La decisión de alargar la medida, por tanto, no ha llegado por sorpresa.

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía Superior, el TSJC avaló limitar la movilidad nocturna, al entender que esa medida busca «proteger valores y derechos tan sentidos» como la vida y la salud y dada la «penosa» situación de los índices epidemiológicos.

Artículos relacionados