domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

(VÍDEO) El triunfo de una nadadora ‘trans’ en la liga universitaria provoca opiniones encontradas en Estados Unidos

Lia Thomas es la primera persona de su condición sexual que gana un título de la NCAA I, aunque su hito no ha convencido a todos ni dentro ni fuera de la piscina

La nadadora transgénero Lia Thomas ha hecho historia en Estados Unidos al ser la primera persona de su orientación sexual que conquista la máxima categoría universitaria del país. Lo logró el pasado jueves, cuando ganó la final de las 500 yardas de la NCAA I entre admiración y también rechazo.

Admiración porque Thomas fue, en las eliminatorias, tres segundos más rápida que dos subcampeonas olímpicas en Tokio 2020, Erica Sullivan y Emma Weyant. Tras dejar el crono en 4:33.82, aún fue capaz de mejorar ligeramente su registro en la carrera que le dio el título (4:33.24), con Weyant en segunda posición y Sullivan (abiertamente lesbiana y que declaró no tener ningún problema a la hora de competir con Thomas) completando el podio.

Rechazo debido a que Lia Thomas no contó con un gran apoyo por parte del público: tuvo que oír gritos de «Es un hombre» y también cómo se le tildaba de «Tramposo» entre alguno de los presentes en la piscina de la Universidad de Atlanta Tech, donde tuvo lugar la competición en la que salió victoriosa. Además, también hubo cierta guerra de pancartas entre los aficionados, con mensajes como «Apoyo al deporte justo para las mujeres y chicas» por un lado y «Apoyamos a las deportistas trans y ‘queer'» por otro.

La transición de Thomas se dio hace un par de años tras declarar que se sentía mujer. Sus resultados como hombre nunca sobresalieron, por lo que los éxitos cosechados como mujer han llevado incluso a que se pida su expulsión de la competición.

«He intentado centrarme en mi nado y evadirme de cualquier otra cosa. Estar aquí y poder competir supone un mundo para mí […] Es simple: no soy un hombre. Soy una mujer, así que pertenezco al equipo femenino. Las personas ‘trans’ merecemos el mismo respeto que cualquier otro atleta recibe», fue la respuesta de Thomas tanto a defensores como a detractores después de alcanzar un hito que ha llevado a la NCAA a endurecer los requisitos para admitir a los deportistas ‘trans’ en sus competiciones.

Relacionados

spot_img

Colaboradores