miércoles, diciembre 1, 2021

El Tribunal Supremo envía a Italia la euroorden contra Puigdemont

El expresidente catalán se encontraba en la isla italiana para participar en un evento sobre folclore catalán cuando fue detenido

Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves por las autoridades italianas en Cerdeña. El expresidente catalán, huido de la Justicia española desde 2017, se encontraba en la isla para participar en un evento sobre folclore catalán.

La detención ha tenido lugar en virtud de la orden de busca y captura internacional que Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, dictó como instructor de la causa del procés.

Residente en Waterloo (Bélgica) desde la independencia fallida de Cataluña, Puigdemont no se encontraba ahora mismo bajo el privilegio de la inmunidad (como miembro del Parlamento Europeo), ya que la Eurocámara decidió suspenderla. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea mantuvo de forma provisional esa decisión el pasado mes de julio.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha remitido a las autoridades judiciales italianas la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019 contra él, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Lo ha hecho a través de un oficio enviado al representante de España en Eurojust para que remita sendos documentos al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que tenía previsto celebrar a partir de las 14.00 horas una audiencia de convalidación del arresto en la que deberá determinar si le deja en libertad, acuerda medidas cautelares o bien le envía a prisión provisional.

Puigdemont espera en Cerdeña para pasar a disposición judicial

El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont se encuentra detenido en la isla italiana de Cerdeña, a la espera de pasar a disposición judicial, que no se sabe con certeza si será este viernes o el sábado, explicó su abogado, Gonzalo Boye.

«Estamos a la espera de que nos indiquen si va a haber hoy o mañana una comparecencia«, dijo Boye, asegurando que su posible presencia en el Tribunal de Apelación de Sassari «a las 9.00 horas de la mañana de este viernes» como se había dicho inicialmente «está en el aire». El abogado explicó que el expresidente catalán «fue detenido en el aeropuerto» el jueves, «al bajar del avión».

Sobre Puigdemont pesaba una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente.

Puigdemont se había desplazado desde Bruselas a la localidad de L’Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalidad, Victoria Alsina.

La euroorden por la que ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia. 

Italia precisa que no tiene poder de decisión sobre la entrega de Puigdemont

El ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión tanto en el arresto como en la posible entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont a España, ya que se trata de una euroorden y por tanto es un procedimiento diferente al de una extradición.

«El Ministerio de Justicia precisa que no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la referida al caso de Carles Puigdemont. El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido», se indica en un comunicado.

Asimismo se añade que «se trata de un procedimiento diferente al de las extradiciones», que se refieren a peticiones entre países.

Según la definición que el Tribunal de Justicia europeo da a la Euroorden, «el mecanismo se basa en el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales. Es operativo en todos los países de la UE» y prevé que «las decisiones han de ser adoptadas exclusivamente por las autoridades judiciales, sin influencia política alguna«.

Según el abogado italiano nombrado para esta causa, Agostinoangelo Marras, se espera que Puigdemont quede en libertad tras su comparecencia de este viernes por la tarde ante el presidente de la Corte de Apelación de Sassari.

Demanda contra el Tribunal General de la Unión Europea

Los abogados de Carles Puigdemont presentarán una nueva demanda, «probablemente hoy o lo antes posible», ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que se le devuelva la inmunidad, tras su detención ayer en Italia, informó este viernes a EFE uno de sus letrados belgas. «Tenemos que redactarlo y lo presentaremos probablemente hoy o lo antes posible», explicó Simon Beckaert.

El abogado dijo que uno de los argumentos que incluirán en la demanda es que la justicia española «prometió» al TGUE que la euroorden contra Puigdemont había quedado «suspendida», tal como recogió el propio tribunal en el auto que dictó el 30 de julio, cuando retiró la inmunidad al expresidente catalán, considerando que no había riesgo de que le detuvieran.

Fuente: EFE

Artículos relacionados