Inicio Nacional La Fiscalía del Tribunal Supremo avala implantar el pasaporte covid en País...

La Fiscalía del Tribunal Supremo avala implantar el pasaporte covid en País Vasco

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, compareciendo ante los medios. A su espalda, el escudo del País Vasco.

La Fiscalía ha informado a favor de estimar el recurso del Gobierno vasco aludiendo a la reciente sentencia de Galicia, concurriendo la proporcionalidad y necesidad

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de estimar el recurso del Gobierno vasco para implantar el pasaporte covid en País Vasco.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que este lunes el Ministerio Público ha remitido al alto tribunal el informe en el que pide que se estime el recurso del Ejecutivo de Iñigo Urkullu contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó la implantación del pasaporte covid.

La Fiscalía alude a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que autorizó a la Xunta a exigir la exhibición del pasaporte covid para el acceso a los hospitales públicos y privados así como para entrar en la hostelería.

Además, el Ministerio Público considera que concurren también los requisitos de proporcionalidad y necesidad en esta medida.

En un primer momento, el Ejecutivo vasco decidió no presentar este recurso para no judicializar este asunto, como ha hecho en anteriores resoluciones del tribunal autonómico contrarias a sus planteamientos.

Sin embargo, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco registraron el pasado miércoles un recurso en el que piden la validación del pasaporte covid para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, como vía que «trata de frenar el actual repunte de la pandemia».

El gabinete de Iñigo Urkullu defiende la proporcionalidad de esta medida, ya que toda restricción de derechos debe ser «necesaria y adecuada para proteger un derecho superior como el derecho a la vida y a la protección de la salud». 

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil