viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El Tribunal Superior catalán rebaja las primeras penas por la ley del ‘solo sí es sí’: en este caso a dos violadores

El TSJC ha reducido la condena de 28 a 27 años de cárcel a un hombre por tres violaciones, y una reducción de 2 años a otro violador

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rebajado por primera vez la condena a dos violadores, uno de ellos autor de tres agresiones sexuales, al aplicarles la nueva ley del solo sí es sí, dado que es más beneficiosa para el procesado al rebajar las penas mínimas.

En uno de esos casos, el alto tribunal catalán ha rebajado de 28 a 27 años de cárcel la pena que la Audiencia de Barcelona impuso a un hombre condenado por tres violaciones, además de robo con violencia y hurto, al aplicar la nueva ley a uno de los delitos de agresión sexual.

En el otro caso, la sala civil y penal del TSJC ha revisado de oficio la condena a seis años y medio de cárcel que la Audiencia de Girona impuso a un violador, con el Código Penal anterior, y se la ha rebajado a cuatro años y medio de cárcel.

Más de medio centenar de agresores sexuales beneficiados por la ley del ‘solo sí es sí’: 12 de ellos están en la calle

Continúa el goteo de casos de agresores sexuales que se han visto beneficiados penalmente en virtud de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’ y abanderada por Irene Montero.

En concreto, el número de condenados por delitos sexuales que han salido mejor parados gracias a la ministra de Igualdad es de más de 54. Cabe destacar, además, que 50 de las rebajas de penas se han efectuado retroactivamente sobre condenas anteriores a la entrada en vigor de la ley, pero que cuatro son por fallos posteriores a la aplicación de la norma. Además, de esos 54 presos beneficiados, 12 han salido de la cárcel.

Entre las revisiones de sentencia y rebajas de pena, están confirmadas 20 en Madrid, 7 en Galicia, 5 en Andalucía, 3 en Cantabria, 3 en Castilla y León, 2 en Baleares, 2 en el Tribunal Supremo, 2 en País Vasco, 1 en Asturias, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Murcia, 1 en Canarias, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 en Extremadura.

Doce de estos 50 casos han conllevado la excarcelación de condenados: 6 de Madrid, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 1 de Cantabria y 1 en la Comunidad Valenciana.

Fuente: El Liberal y EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores