domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

El Tribunal de Cuentas reclama casi 2 M€ a Junqueras y a Puigdemont, y 2,8 M€ a Artur Más

Estas cantidades corresponden a las invertidas en promocionar en el exterior el ‘procés’ para buscar apoyos internacionales y en el referéndum ilegal del 1-O

El Tribunal de Cuentas ha citado este martes a los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras y a más de una veintena de ex altos cargos de Cataluña, para la práctica de la liquidación provisional complementaria de los gastos de Diplocat vinculados al 1-O.

Los citados, entre los que también se encuentran los exconsellers Neus Munté, Raul Romeva y Francesc Homs, podían elegir acudir en persona o delegar su comparecencia ante el Tribunal de Cuentas en su representante legal para la defensa de sus derechos e intereses, que es la opción más probable.

También ha citado a la Generalidad, a Diplocat, a los Abogados Catalanes por la Constitución, a Sociedad Civil Catalana, a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal.

Según informó el Tribunal de Cuentas antes de acordar esta citación, los condenados por el ‘procés’ ya abonaron 4,1 millones de euros de fianza por el dinero malversado para el referéndum unilateral del 1-O, pero todavía quedaba por determinar la eventual responsabilidad contable de la acción exterior de Cataluña entre 2011 y 2017, cuestión que se abordará en la comparecencia de este martes.

Las diligencias se enmarcan en una instrucción sobre el alcance contable de la acción exterior para promover el proceso independentista a través de las llamadas «embajadas catalanas» y la celebración de un referéndum que llevó a cabo el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (el conocido como Diplocat).

Esta instrucción, que deriva de un informe de fiscalización, estaba pendiente de conclusión y ahora el Tribunal de Cuentas hará un acta de liquidación complementaria a la anterior, para la investigación de los hechos derivados del citado informe que no coincidan con los analizados en la liquidación practicada.

La liquidación provisional de los gastos por el 1-O, sellada el 28 de enero de 2020, fijó un importe de 4.146.274,97 euros, una cantidad que fue garantizada en febrero de ese año como fianza para evitar el embargo de bienes, pero no para el pago y satisfacción definitiva de responsabilidades contables.

Para el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, el Tribunal de Cuentas pide 1.981.154 euros, y para el exvicepersidente, Oriol Junqueras, una cantidad de 1.932.323 euros, según informa el diario ‘EL PAÍS’, quien ha tenido acceso a el acta de liquidación provisional.

Estas cantidades corresponden a los supuestos gastos que se realizaron para la promoción exterior del ‘procés’ y para buscar apoyos internacionales para el proyecto de independencia de Cataluña.

En cuanto a otro de los implicados, el expresidente Artur Mas, el Tribunal de Cuentas reclama una cantidad más alta, 2.803.115,8 euros, aseguran desde ‘EL PAÍS’.

En total, el Tribunal de Cuentas reclama 5.417.899 euros que la Generalidad habría empleado en difundir sus proyectos de independencia durante el período comprendido entre 2011 y 2017. Este importe se le puede exigir a cualquiera de los causantes del daño, el cual podrá reclamar a los otros la parte correspondiente, según aseguran desde el Tribunal.

Relacionados

spot_img

Colaboradores