sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

El Tribunal de Cuentas rechaza ampliar el plazo: los ex altos cargos de la Generalidad tendrán que abonar más de 5 M€ este miércoles

La fianza que deben pagar los ex altos cargos de la Generalidad es de 5,42 millones de euros por la promoción en el extranjero de la consulta del 1 de octubre de 2017

El Tribunal de Cuentas ha denegado la prórroga solicitada por varios ex altos cargos de la Generalidad para abonar de forma solidaria la fianza de 5,42 millones de euros que les reclama por la promoción en el extranjero de la consulta del 1 de octubre de 2017 mediante Diplocat, las «embajadas catalanas».

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal de Cuentas, órgano que ha encausado a varias decenas de altos cargos de la Generalidad entre 2011 y 2017, entre ellos Carles Puigdemont, Artur Mas y Oriol Junqueras por la promoción del ‘procés’ en el exterior.

Una vez que se ha denegado esa ampliación de plazo, los encausados tienen hasta el próximo miércoles 21 de julio para presentar una afianza por la cantidad total que se les reclama.

El pasado 6 de julio, el Gobierno de Cataluña creó un fondo con dotación inicial de 10 millones de euros para ayudar a estos antiguos cargos de la Generalidad.

A este fondo se podrá acoger cualquier funcionario al que se pidan responsabilidades legales por actividades relacionadas con el desempeño de su cargo, siempre que cumpla ciertos requisitos.

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, reivindicó la «legalidad» de ese fondo porque, a su juicio, «cualquier servidor público tiene derecho a ser defendido por su administración» ante «decisiones arbitrarias».

Por su parte, el Ejecutivo central está estudiando la legalidad de ese fondo para determinar si se ajusta a derecho o, en caso contrario, lo recurrirá.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores