sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

El Tribunal de Cuentas decide devolver a ERC la fianza que pagó para avalar a los implicados en el ‘procés’

El Departamento 2º de Enjuiciamiento ha estimado la solicitud de sustitución de medidas cautelares que presentó Romeva, lo que supone la devolución a ERC de 2.136.164,45 euros

El Tribunal de Cuentas ha estimado la solicitud del exconsejero catalán Raül Romeva y ha acordado devolver el depósito de 2,1 millones de euros que ERC realizó como garantía de su presunta responsabilidad contable y la de otros demandados por los gastos de acción exterior de la Generalidad en el «procés».

Una decisión que adopta después de que el órgano contable aceptase los avales presentados por la Generalidad de Cataluña a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) como garantía para hacer frente a las fianzas de los demandados.

Según informa el Tribunal de Cuentas este martes, el Departamento 2º de Enjuiciamiento ha estimado la solicitud de sustitución de medidas cautelares que presentó Romeva, lo que en la práctica supone la devolución a ERC de 2.136.164,45 euros.

Explica el tribunal que está obligado a aplicar lo que dispuso el auto de la Sala de Justicia en el que admitía los avales del ICF y además ha comprobado que se cumplen los requisitos establecidos en la ley para poder acceder a la petición de Romeva.

Es decir, nueve avales del ICF garantizarán la efectividad de una eventual sentencia que estime las pretensiones de la Fiscalía y Sociedad Civil Catalana en cuanto a la posible responsabilidad contable de ex altos cargos públicos catalanes por el presunto dinero desviado en el «procés».

Estos avales, prosigue el tribunal, son suficientes, tienen carácter solidario y duración indefinida.

La cantidad que Sociedad Civil Catalana reclama a Romeva asciende a 939.797,80 euros, y la que le pide la Fiscalía a 1,3 millones de euros, cifras que cubren los citados avales.

En la vista celebrada la semana pasada la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en contra de su criterio inicial, apoyó la devolución de la fianza al considerar suficientes los avales del Instituto Catalán de Finanzas.

La Fiscalía se dirige contra más de una treintena de ex altos cargos de la Generalidad y cifra en 3,4 millones de euros el supuesto dinero desviado para el proceso independentista catalán de 2017, incluida su promoción exterior. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores