miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El tránsito fronterizo de Ceuta supera las 100.000 personas en ambos sentidos

Según datos del Gobierno, en estos días han salido desde Ceuta en dirección al país vecino 60.996 personas, mientras que en sentido contrario han accedido hasta 55.935 personas

El tránsito de personas y vehículos por la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ha conseguido ya superar las 100.000 personas tras el movimiento producido este fin de semana y desde que el pasado 17 de mayo reabriera oficialmente sus puertas tras permanecer más de dos años cerrada.

Según los datos aportados este lunes por la Delegación del Gobierno, en estos días han salido desde Ceuta en dirección al vecino país 60.996 personas, mientras que en sentido contrario han accedido hasta 55.935 personas, alcanzándose ya 116.931 pasos.

En lo que se refiere al movimiento de vehículos, se han alcanzado los 17.079 en el sentido Ceuta-Marruecos y los 17.299 desde el lado marroquí.

El movimiento de personas y vehículos se espera que se intensifique con motivo del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la que participan miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa.

En la jornada de este martes está previsto que España y Marruecos mantengan una nueva reunión en el proceso de reapertura de las fronteras que se inició el 17 de mayo y que continuó el 31 de mayo con la reapertura para los trabajadores transfronterizos.

Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos se reabrieron el martes 17 de mayo tras permanecer cerradas más de dos años como consecuencia de la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos.

Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, tras presidir los actos del 178 aniversario de creación de la Guardia Civil, ha anunciado este jueves que será la medianoche del martes el momento fijado para la reapertura de los pasos fronterizos y aduanas de las ciudades autónomas.

La primera fase de la reapertura comenzó a las 00:00 del 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, ya podían acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.

La segunda fase se abrió el martes 31 de mayo, cuando pudieron ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores