martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

El tope al gas ya no se aplicará este jueves por primera vez desde que entró en vigor el «mecanismo ibérico»

El precio de referencia fijado por el Mercado Ibérico del Gas para este jueves es de 31,8 euros/MWh, su nivel más bajo desde que entró en vigor este mecanismo

Este jueves será el primer día en el que el llamado «mecanismo ibérico» no se aplicará para tratar de rebajar el precio mayorista de la luz desde que entró en vigor el pasado 15 de junio, gracias al pronunciado abaratamiento que está viviendo el gas natural en el mercado ibérico.

Concretamente, la cotización del gas natural para este jueves ha caído por debajo de los 40 euros el megavatio/hora (MWh) en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), precio máximo que el Gobierno ha establecido que debe pagar por esa materia prima para generar electricidad hasta final de año.

La caída del precio del gas en las últimas semanas, que ha disminuido cerca de un 86% desde el pasado 31 de agosto, ha dejado sin efecto para este jueves la aplicación del mecanismo ibérico aprobado hace cuatro meses por España y Portugal.

El precio de referencia fijado por el Mibgas para este jueves es de 31,8 euros/MWh, su nivel más bajo desde que entró en vigor este mecanismo. Es la primera vez que esta cifra baja de los 40 euros establecidos por el Gobierno en el mecanismo de tope al gas, por lo que este jueves no será necesario aplicarlo.

Este precio será un 86% inferior respecto al récord registrado el 31 de agosto en el Mibgas, cuando se estableció un precio del gas de 230,4 euros/MWh. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores