lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

El TC fallará sobre el recurso de Vox al primer estado de alarma cuando decaiga el segundo

El tribunal dará respuesta al recurso de la formación verde «antes del verano», más de un año después de que fuera presentado

El primer estado de alarma decretado a raíz de la pandemia del coronavirus pasará por el Tribunal Constitucional antes del verano. Vox recurrió la aplicación de este instrumento jurídico en abril de 2020 por considerar que suspendió, no simplemente limitó, derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como la libertad de circulación, de reunión o la libertad religiosa.

Según publica el diario ‘El Mundo’, el alto tribunal abordará este recurso aproximadamente un año después de que aquel primer estado de alarma decayese, ya que, después de seis prórrogas, la aplicación del artículo 116 de la Constitución estuvo vigente hasta el 20 de junio de 2020.

Precisamente, la formación liderada por Santiago Abascal protestó hace unos días por la rapidez con la que el TC se pronunció acerca de la posibilidad de que el expolítico de Ciudadanos Toni Cantó y el exalcalde de Toledo, Agustín Conde, pudieran presentarse en las listas del PP a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, en comparación con la lentitud que le achacan al tribunal para fallar el recurso sobre el estado de alarma.

‘El Mundo’ precisa que el magistrado al que le fue encargada la propuesta de sentencia, Pedro González-Trevijano, tendría «muy avanzado» el borrador de la misma.

La sentencia promete ser muy relevante por la escasa o nula jurisprudencia al respecto (el estado de alarma solo se había aplicado antes durante la huelga de controladores de 2010). Es por eso que la respuesta del TC al recurso de Vox sentará precedente en esta materia por primera vez, ya que los dos estados de alarma de la pandemia han limitado muchos más derechos que en 2010.

La segunda aplicación del artículo 116, iniciada en octubre y que decaerá el próximo 9 de mayo, también fue recurrida por Vox, y la propuesta de sentencia del TC también estaría avanzada.

Relacionados

spot_img

Colaboradores