domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024

El Supremo revisa el caso de los ERE con las elecciones andaluzas en el horizonte

Como marca una regla no escrita en el TS, la sentencia no se conocerá hasta después de los comicios, para evitar cualquier influencia partidista

El Tribunal Supremo celebrará esta semana una vista pública para revisar la sentencia del caso de los ERE de Andalucía por la que se condenó a diecinueve ex altos cargos de la Junta, entre ellos a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el fraude en la concesión de ayudas sociolaborales.

Se trata de la causa de mayor trascendencia política y mediática en Andalucía que coincide, precisamente, con la convocatoria de las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio en esta comunidad autónoma, en la que probablemente esta cuestión saldrá a debate. Más aún, teniendo en cuenta que dos expresidentes socialistas están involucrados en esta causa, ambos suspendidos de militancia.

No obstante y como marca una regla no escrita en el Supremo, la sentencia no se conocerá hasta después de los comicios, para evitar cualquier influencia y mantenerse al margen de la lucha partidista.

La Fiscalía pide confirmar la sentencia

El Ministerio Fiscal ha pedido al Supremo que confirme íntegramente la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, por tanto, solicita ratificar la condena de seis años de prisión para Griñán, que se sitúa así a un paso de la cárcel, y de nueve de inhabilitación especial para Chaves por delitos de malversación y prevaricación en el primer caso y por prevaricación en el segundo.

También solicita que se ratifiquen las condenas de prisión para todos los ex altos cargos: a siete años y once meses, el exconsejero Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero -ya fallecido- ; a siete años, los exconsejeros Francisco Vallejo y José Antonio Viera, el exviceconsejero Agustín Barberá y el exdirector de Trabajo Juan Márquez.

Además, a seis años y medio, el exdirector de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano; y a seis años, la exconsejera Carmen Martínez Aguayo y el exviceconsejero Jesús María Rodríguez.

El Ministerio Público pide igualmente ratificar la penas de inhabilitación de los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, el exviceconsejero José Salgueiro, el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, los ex secretarios generales de Empleo Javier Aguado, Juan Francisco Sánchez y Lourdes Medina y el exdirector de Idea Jacinto Cañete.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores