viernes, enero 21, 2022

El Supremo de EE.UU. insinúa que impondrá nuevos límites al aborto en el país

Una ley de Misisipi puede llevar a la Corte a modificar el plazo permitido para practicar un aborto o directamente a derogar ‘Roe vs. Wade’

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, actualmente de mayoría conservadora, demostró este miércoles que se inclina a favor de imponer nuevos límites al derecho al aborto en el país, pero no aclaró si llegará al punto de derogar el precedente que legalizó esa práctica en 1973.

El Supremo escuchó argumentos en un caso que no decidirá hasta 2022 -como muy tarde a principios de julio- y que gira en torno a una ley de Misisipi que prohibiría el aborto a partir de las 15 semanas de gestación, donde solo queda una clínica que ofrece ese servicio.

La bancada conservadora de la Corte, formada por seis de los nueve jueces del Supremo, dio señales de que planea respaldar la legislación de Misisipi, lo que implicaría modificar los parámetros en los que es legal acceder al aborto en Estados Unidos.

Dos vías legales

El juez que preside la corte, John Roberts, opinó que reducir el límite en el que el aborto es legal en Estados Unidos a las 15 semanas de gestación que propone Misisipi «no es una diferencia muy drástica» respecto a la situación actual.

Desde que el Supremo legalizó el aborto en 1973 con su decisión ‘Roe vs. Wade’, esa práctica se ha permitido en Estados Unidos hasta el momento de «viabilidad» del feto fuera del vientre materno, un límite que ahora está en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.

El debate en la audiencia giró en torno a dos posibilidades: la de eliminar ese estándar de «viabilidad» y establecer otro límite para el derecho a abortar, o la de derogar directamente la decisión de 1973, lo que permitiría que cada estado prohíba o permita a su antojo la interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados