jueves, diciembre 9, 2021

El Supremo avala la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado con dos votos particulares

El Alto Tribunal desestima los recursos de PP y Vox, que presentaron al considerar que Delgado no se ajustaba a los criterios de «idoneidad» e «imparcialidad»

El Tribunal Supremo ha estudiado este martes los recursos presentados por PP y Vox contra la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado después de haber ocupado la cartera de ministra de Justicia en el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Finalmente el Supremo ha desestimado los recursos y ha decidido avalar el nombramiento de la fiscal general.

Los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso, junto a su presidente, César Tolosa, se han reunido esta mañana a puerta cerrada para deliberar un asunto «relevante y delicado». La clave del debate ha residido en la «apariencia de imparcialidad» de Delgado; es decir, los magistrados han analizado si su paso directo del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General distorsiona, desvirtúa o quebranta dicha imagen de imparcialidad.

No obstante, el Supremo también ha analizado la legitimidad de PP y Vox para recurrir el nombramiento o el procedimiento en el que el Consejo General del Poder Judicial avaló, por doce votos frente a siete, la designación de Delgado, que finalmente ha rechazado.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha adoptado la decisión de avalar su nombramiento apreciando falta de legitimación activa de los recurrentes. La ponente de la sentencia, la magistrada Pilar Teso ha estado acompañada por el presidente de la Sala Tercera César Tolosa, y los magistrados Pablo Lucas, Celsa Pico, Luis Díez Picazo, José Luis Requero y Antonio Fonseca-Herrero. La decisión cuenta con dos votos particulares.

Fuente: EFE

Artículos relacionados