martes, enero 18, 2022

El Supremo avala el pasaporte covid en el País Vasco

El certificado será necesario para acceder a establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Gobierno vasco y ha avalado este martes el pasaporte covid en el País Vasco, después de que el tribunal superior de justicia de esa comunidad lo rechazase considerando que la medida afectaría a los derechos de igualdad, intimidad, reunión, libertad de desplazamientos y de expresión.

Fuentes jurídicas han adelantado el fallo de la sentencia que estima el recurso del Gobierno Vasco contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del pasado 22 de noviembre, que denegó esta medida.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha estimado el recurso por mayoría, ya que el magistrado Antonio Fonseca-Herrero ha formulado un voto particular, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, como la sentencia.

De esta forma, el alto tribunal sigue el criterio de la Fiscalía que se mostró a favor de avalar el certificado covid porque concurren los requisitos de proporcionalidad y necesidad.

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco registraron el pasado miércoles un recurso en el que pidieron la validación del pasaporte covid para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, como vía que «trata de frenar el actual repunte de la pandemia».

El gabinete de Iñigo Urkullu defendía la proporcionalidad de esta medida ya que toda restricción de derechos debe ser «necesaria y adecuada para proteger un derecho superior como el derecho a la vida y a la protección de la salud».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados