miércoles, diciembre 1, 2021

El SPD se impone por poco en las elecciones alemanas, pero el canciller será elegido por Los Verdes y los liberales

Las dos grandes opciones de pacto son una grosse koalition y una ‘coalición Jamaica’ entre democristianos, verdes y liberales

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), con un 25,7% de los sufragios, fue el más votado en las elecciones legislativas de este domingo, según confirmó este lunes la autoridad electoral federal, que indicó que los conservadores de la CDU/CSU quedaron segundos con un 24,1% de los apoyos.

El partido liderado por Olaf Scholz obtiene así un un 5,2 puntos más que en las elecciones de 2017, mientras que la Unión Cristianodemócrata/Unión Socialcristiana de Armin Laschet pierde un 8,8% con respecto a los comicios precedentes.

Los Verdes consiguieron un 14,8% de los sufragios; el Partido Liberal (FDP), un 11,5%; y Alternativa para Alemania (AfD), un 10,3%. Por su parte, La Izquierda alcanzó un 4,9% de los votos.

Necesidad de pactar

El resultado de los comicios abre la vía a unas complejas negociaciones para la obtención de una coalición de Gobierno, ya que ningún partido se ha acercado siquiera a la mayoría absoluta.

Las dos grandes opciones de pacto son una grosse koalition entre las dos primeras fuerzas, siguiendo la tendencia de las últimas legislaturas de Angela Merkel, y una ‘coalición Jamaica’ entre democristianos, verdes y liberales.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados