lunes, agosto 8, 2022

El Senado de EE.UU. rechaza el órdago de los demócratas para proteger el aborto en todo el país

El debate sobre esta práctica se ha recrudecido por la posibilidad de que el Tribunal Supremo devuelva a los estados la capacidad de regularla

Los demócratas de Estados Unidos perdieron este miércoles el órdago que habían lanzado en el Senado para aprobar una ley destinada a blindar el aborto a nivel federal, ante el temor de que el Tribunal Supremo acabe con la protección a esta práctica en las próximas semanas.

La iniciativa naufragó en un voto clave, ya que los demócratas no consiguieron los 60 apoyos necesarios para que comenzara a ser debatida en el Senado. Aunque ya sabía que iba a fracasar, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, se había empeñado en que el proyecto se sometiera a voto con el objetivo de mostrar su respaldo a la base más progresista del partido antes de las elecciones legislativas de noviembre.

La votación se produjo en un clima de alta tensión con los republicanos mostrando en el hemiciclo fotos de bebés, mientras que en los pasillos las legisladoras de la Cámara Baja marchaban al grito de: «¡Mi cuerpo! ¡Mi decisión!».

Pese a la presión de la Casa Blanca y de su propio partido, el senador centrista de Virginia Occidental Joe Manchin votó con la bancada republicana para evitar que se debatiera la llamada «Ley para Proteger los Derechos de Salud de las Mujeres». En los pasillos, antes de la votación, Manchin consideró que la legislación propuesta iba «muy lejos».

Tensión federal-estatal

De haberse aprobado, el proyecto habría no solo convertido en ley la famosa sentencia Roe contra Wade, sino que también habría anulado las leyes estatales que estados republicanos como Texas han aprobado en los últimos años para restringir el aborto y cuya entrada en vigor ha permitido el Tribunal Supremo.

El voto llega después de que la semana pasada el medio Político publicara un borrador de un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que apunta a la eliminación de la protección federal del aborto que ese tribunal consagró en la histórica sentencia «Roe contra Wade» en 1973.

La filtración ha puesto a los demócratas a la defensiva, ya que la derogación de ese fallo permitiría a los republicanos aprobar leyes en los parlamentos estatales para limitar o suprimir esta práctica.

Fuente: El Liberal / EFE.

Artículos relacionados