martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

El segundo intento en 17 horas: Marruecos evita que 150 inmigrantes salten la valla de Melilla

El dispositivo antiintrusión detectó la aproximación de un grupo de 150 inmigrantes de origen subsahariano al perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla

Las fuerzas de seguridad marroquíes evitaron la noche del jueves que un grupo de 150 inmigrantes de origen subsahariano saltaran la valla de Melilla en el segundo intento en apenas 17 horas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que este nuevo intento tuvo lugar sobre las 23:35 horas de este jueves, por la zona cercana al paso fronterizo de Barrio Chino, la misma en la que se produjo el salto a la valla en el que entraron 238 inmigrantes a las 6:50 horas del mismo día.

Según los datos oficiales, el dispositivo antiintrusión detectó la aproximación de uno grupo de unos 150 inmigrantes de origen subsahariano al perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla, por lo que activó el protocolo y reforzó la presencia de la Guardia Civil en la zona, que ya estaba desplegada.

También se unió a la vigilancia el helicóptero de la Guardia Civil, que estuvo recorriendo el perímetro con un potente foco de luz de manera preventiva para evitar que el grupo consiguiera su propósito.

Finalmente, los inmigrantes ni siquiera llegaron a tocar la valla fronteriza y las fuerzas de seguridad marroquíes abortaron el intento de entrada, sin que se produjera ningún salto al perímetro, que hubiera sido el segundo en el mismo día y el cuarto en menos de dos semanas.

Por la mañana, sobre las 6:50 horas, más de 300 inmigrantes intentaron acceder de manera irregular a Melilla y lo lograron 238, lo que sitúa en cerca de 380 los que han conseguido entrar a la ciudad autónoma saltando la valla en solo once días.

Marlaska confirma que el Gobierno ha reforzado la valla de Melilla, pero aún falta parte

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que el Gobierno ha reforzado la valla de Melilla, pero todavía queda una parte por fortificar.

En los últimos dos años, «se ha hecho una labor de reparación y de reestructuración importante en las vallas», tanto de Ceuta como de Melilla, por un importe superior a los 12 millones de euros.

Sin embargo, en la valla de Melilla todavía queda una parte por reforzar que se hará próximamente y ya cuenta con el proyecto, ha dicho el ministro en Las Palmas de Gran Canaria, donde este viernes ha inaugurado una comisaría de la Policía Nacional.

Sobre la relación entre España y el reino alauí, ha manifestado que «Marruecos es un socio extraordinario, excepcional, importante, tenemos una relación de una amistad consolidada en el tiempo y la relación permite la cooperación para garantizar la seguridad de manera relevante».

Grande-Marlaska se ha referido también a la inmigración irregular que llega a Canarias, y ha asegurado que cuenta con medios suficientes para hacer frente a cualquier crisis migratoria y un posible incremento en la llegada de inmigrantes a las islas.

En su opinión, el elevado número de inmigrantes que llegaron el año pasado al archipiélago estuvo motivado por la pandemia.

«Fue una crisis migratoria excepcional y extraordinaria, consecuencia de la pandemia, que modificó el movimiento migratorio y la inmigración irregular, y esta se incrementó decididamente», ha dicho el ministro.

«El Gobierno respondió con una solvencia muy razonable», y desde entonces, «nos hemos dotado de unas infraestructuras más sólidas para poder afrontar cualquier crisis extraordinaria en materia de inmigración» y lograr hacerle frente en unas condiciones dignas para los inmigrantes, ha asegurado Grande-Marlaska a los periodistas.

El Gobierno trabaja en la lucha contra las redes de manera decidida y se ha incrementado el número de agentes, ha destacado.

En cuanto a las devoluciones de los inmigrantes a sus países de origen y el traslado desde Canarias a otras comunidades autónomas, ha manifestado que el Gobierno hace una política en la que se da una respuesta «de conjunto», con políticas de retorno a los países de origen de aquellas personas que no tienen derecho de asilo y se hacen derivaciones en el caso de inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores