domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

El segundo debate electoral a seis marca la recta final de la campaña andaluza

Se celebra este lunes por la noche en Canal Sur, con los sondeos conocidos hoy como principal asunto de la actualidad de las elecciones

Los candidatos a las elecciones andaluzas del próximo domingo, 19 de junio, vuelven a tener la mente puesta en el debate televisivo de este lunes por la noche -el segundo a seis, esta vez en Canal Sur– por lo que, en líneas generales, han tenido este lunes poca presencia en actos públicos centrados en una carrera electoral que enfila los últimos días.

Tras un intenso -y caluroso- fin de semana marcado por la presencia de los líderes nacionales, la temperatura política vuelve a hacer una pequeña pausa a la espera de un nuevo debate en esta campaña electoral, a la que le restan apenas cuatro días y donde los candidatos, que hoy parecería que se han puesto de acuerdo en conceder entrevistas radiofónicas, tendrán que exprimir las últimas fuerzas antes de que la suerte esté echada el 19J.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha concedido una entrevista a la Cope, donde ha dicho contar con «sensaciones contradictorias» tras conocer los sondeos que le sitúan cerca de la mayoría absoluta, ya que, por un lado, son un «acicate» y, por otro, le meten «el miedo en el cuerpo» ante el exceso de confianza y que sus votantes se vayan a la playa.

Se refería Moreno a las encuestas de los diarios ABC, El País y La Razón que ponen de manifiesto que el PP estaría a entre dos y siete escaños de obtener la mayoría absoluta (55) en las elecciones, incluso antes de conocer la ‘flash’ hecha pública por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pero que también le da la victoria con hasta el 38,4 por ciento de los votos y aumentaría de diez a 12 puntos la distancia con el PSOE respecto al anterior sondeo de la semana pasada.

Es tan abrumadora la victoria del PP en todas las encuestas que el candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, ha felicitado a este partido por ganar las elecciones en los sondeos pero ha advertido de que el próximo domingo, en la encuesta definitiva de las urnas, espera ganar él y ha confiado en una participación que dé la vuelta a los datos.

Espadas, tras un encuentro con dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha prometido este lunes que pondrá en marcha una «gran alianza» de concertación social entre la Junta, empresarios, sindicatos y los ayuntamientos para la recuperación económica de Andalucía y luchar contra el paro, especialmente de jóvenes y mujeres.

Los hay convencidos de que los datos de las encuestas se constatarán el día de las elecciones: el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que el PP obtendrá en Andalucía una “mayoría suficiente” para gobernar en solitario, que marcará el “vuelco político en toda España”.

Desde las filas de Ciudadanos, su vicesecretario general, Edmundo Bal, ha pedido el «voto útil» a su formación para reeditar el «gobierno del cambio» con el PP, una opción que ha defendido frente a la de la «bronca, el mal rollo y los líos» que supondría un Ejecutivo formado por «dos partes que no se entienden».

A falta hoy de algún acto de la candidata de Vox, Macarena Olona, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha hablado en Huelva de las encuestas y ha expresado su deseo de que el 19J los ciudadanos llamados a votar en Andalucía «no olviden qué partidos políticos los han engañado y les han robado».

«No sé lo que dicen las encuestas pero solo añadiré una cosa, las encuestas con nosotros siempre se equivocan, siempre, y siempre, por cierto, a la baja, muy a la baja», ha indicado Ortega Smith.

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha vaticinado una «creciente intención de voto» entre el electorado progresista por la participación en la campaña de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, un punto de «inflexión» que aleja la posibilidad de la mayoría absoluta del PP, según ha explicado en una entrevista en RNE.

También ha hablado en una entrevista radiofónica, esta vez en la Ser, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha reconocido que la izquierda andaluza debería haberse ocupado con «más decisión y fuerza» de la oposición a Juanma Moreno, en lugar de a sus «cuitas» y disputas internas.

La ola de calor volverá a dejar en la Península en las próximas horas temperaturas extremas, que serán de hasta 43 grados en el sur, una situación que podría durar hasta el miércoles. La temperatura política que habrá hasta el final de la campaña está aún por ver. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores