martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

El secretario de Estado estadounidense asegura que EE.UU. «no tiene mejor socio en el mundo que Alemania»

Blinken también ha instado a Occidente a trabajar y actuar conjuntamente frente a China

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este miércoles que su país «no tiene mejor socio en el mundo que Alemania» y destacó el «notable liderazgo» de la canciller Angela Merkel por su defensa del multilateralismo.

Blinken hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con la canciller antes de su reunión bilateral, en la que recordó que las democracias tienen ahora especialmente la «responsabilidad» de demostrar que puede lograr resultados con efectividad.

A EEUU y Alemania les unen no sólo los valores, sino también la «convicción común» de que todos los grandes retos actuales, del cambio climático a la pandemia pasando por las grandes tecnológicas, «ningún país los puede afrontar en solitario».

«Hay ahora una prima en la cooperación y en la colaboración con otros», aseguró Blinken y añadió que Alemania es un «ejemplo» en este ámbito.

En este sentido, indicó que el presidente de EEUU, Joe Biden, se ha centrado en sus primeros seis meses en la Casa Blanca en «revitalizar» las alianzas con sus socios tradicionales y apostar por las instituciones multilaterales.

Señaló que ambos países tienen muchos temas que abordar conjuntamente, incluyendo su posición con respecto a Rusia y China, y recordó que a mediados de julio Merkel viajará a Washington para entrevistar con Biden.

Antes de reunirse con Merkel, Blinken se entrevistó con su homólogo alemán, Heiko Maas, y participó en la segunda conferencia internacional de Berlín sobre Libia, que se celebra este miércoles en Berlín.

Blinken insta a Occidente a trabajar y actuar conjuntamente frente a China

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó este miércoles a Occidente a trabajar y actuar conjuntamente frente China para ser «más efectivos».

En una rueda de prensa en Berlín junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, Blinken celebró la «convergencia» registrada en «las últimas semanas» en torno a esta cuestión, ejemplificada en la unidad mostrada en las recientes cumbres del G7 y la OTAN, las primeras citas internacionales en las que ha participado el presidente de EEUU, Joe Biden.

El secretario de Estado reconoció que «todos» los países tienen «relaciones complejas con China» en las que se entremezclan la cooperación -en cuestiones como el cambio climático-, la competición -sobre todo en el área económica- y la rivalidad, en el ámbito geopolítico.

A su juicio, «todos somos más efectivos con China si trabajamos y actuamos juntos», por lo que llamó a unificar posturas entre los socios transatlánticos y presentar un frente común para tener una posición de fuerza frente al gigante asiático.

«Todos somos más efectivos con China si trabajamos y actuamos juntos», aseguró Blinken, que añadió que «progresivamente lo estamos demostrando».

Maas, que celebró «la vuelta» al multilateralismo de EEUU con Biden, afirmó que hay una «estrategia conjunta» en Occidente con respecto a China.

Esto ha quedado a su juicio claro, por ejemplo, en las sanciones coordinadas de EEUU, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá contra Pekín por las violaciones de los derechos humanos contra la minoría uigur en la provincia noroccidental china de Xinjiang.

Blinken, que abogó por preservar el orden internacional, subrayó que «el reto común» de las democracias occidentales es la «necesidad» de demostrar que pueden lograr resultados tanto para sus ciudadanos como para el mundo.

«Hemos demostrado que creemos en la cooperación bilateral y el multilateralismo», afirmó.

Blinken se encuentra en Berlín para participar en la segunda conferencia internacional sobre Libia que organiza Alemania para contribuir a la estabilización del país norteafricano tras una década de crisis.

Está previsto que además se reúna esta tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar, entre otros asuntos, la visita de la jefa de Gobierno a Washington a mediados del mes que viene para reunirse con el presidente de EEUU, Joe Biden. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores