jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

El rey pide que España mantenga «viva la memoria» y aprenda de «todo lo vivido» con el covid

Felipe VI ha lanzado un mensaje de esperanza por el «impulso» que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia

El rey ha pedido este jueves «mantener viva la memoria» de lo que ha supuesto para todos la pandemia del covid y «no permitir el olvido» porque esa memoria «también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido», ha asegurado, convencido de que España «jamás» olvidará a quienes se enfrentaron al virus.

En el discurso que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas de la pandemia, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el «impulso» que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.

El monarca ha ofrecido su «abrazo emocionado» a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que «no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido», y ha expresado la «gratitud infinita» de la sociedad hacia los profesionales sanitarios que «entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida».

Momentos antes, y como reconocimiento a todos ellos, ha entregado cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos por el coronavirus: el cirujano Joaquín Díaz Domínguez, el otorrinolaringólogo Jesús Algaba, el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo y la ginecóloga Nedialka Veleva. 

Ha hecho el rey un llamamiento a las autoridades e instituciones para «mantener viva la memoria de lo sucedido» sin permitir «el olvido» y «aprendiendo de todo», una idea que ha completado al enfatizar que «es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos difíciles».

Araceli, la primera vacunada, pide a los jóvenes que «respeten la pandemia»

Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada en España, ha intervenido también en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, donde ha pedido a los jóvenes «que respeten la pandemia».

A finales de diciembre de 2020, sólo nueve meses después de declararse la pandemia, Araceli, de 97 años, se convirtió en la primera ciudadana española en ser vacunada. Desde entonces, casi 25 millones de personas han sido vacunadas con pauta completa en España.

Acompañada de su hija Carmen Rodríguez Hidalgo, Araceli ha representado esta mañana a la primera generación que recibió la vacuna, los mayores.

Sentada en su silla de ruedas, Araceli ha tomado la palabra para mandar un mensaje «a todos los grupos sanitarios, que con su trabajo han salvado muchas vidas», a sus compañeras y trabajadores de la residencia Los Olmos de Guadalajara y, sobre todo «a los jóvenes, que respeten la pandemia».

A continuación, su hija Carmen ha expresado su «profundo agradecimiento a todos los que han contribuido a nuestra protección y cuidado con una entrega absoluta».

También ha subrayado su «profunda y sincera admiración a la ciencia por las vacunas que nos permiten mirar el futuro con ilusión y esperanza», ha dicho ante los reyes, el Gobierno en pleno y todos los poderes del Estado, presentes en el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y los sanitarios que cuidaron y siguen cuidando de los afectados. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores