Nacional
El Rey pide a las instituciones que «el interés nacional prevalezca»

El Rey pide a las instituciones que «el interés nacional prevalezca»

Durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes, han intervenido todos los premiados, la Princesa Leonor y el Rey Felipe VI

Unas sillas equidistantes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo acogieron esta tarde a los galardonados por la Fundación Princesa de Asturias, en una ceremonia cuanto menos peculiar. Las palabras de aliento de la Princesa Leonor y del Rey Felipe VI durante el acto de entrega hicieron aflorar las emociones de algunos de los allí presentes, que mostraban unos ojos vidriosos asomando sobre las mascarillas de uso obligatorio.

No todos los premiados pudieron asistir a la ceremonia, por lo que se intercalaron los discursos de los galardonados con intervenciones en vídeo de quienes se tuvieron que ausentar por las restricciones de la pandemia. Después de que todos los premiados pronunciaran sus palabras, llegó el turno de la Princesa Leonor.

La Princesa de Asturias quiso acordarse de todos los afectados por el coronavirus e hizo un llamamiento a «la responsabilidad y la solidaridad», para cuidar de «las personas que nos rodean, a quienes queremos y que nos quieren». Leonor también mencionó cuánto  había cambiado la vida de los jóvenes y de todos los españoles en apenas unos meses y se mostró orgullosa de los Premios Princesa de Asturias, de los que dijo que «son un reconocimiento para quienes con su dedicación trabajan sin descanso por el bienestar de toda la sociedad».

Tras la Princesa Leonor, su padre, el Rey Felipe VI pronunció su discurso que daba continuidad al que dio en marzo, al inicio de la pandemia. En él, tras felicitar a todos los premiados, reconoció que el COVID-19 «ha puesto a prueba a todos los estados». Se ha acordado de todos los afectados por la pandemia y de las personas que han perdido la vida a consecuencia de ella y ha elogiado a los sanitarios, de los que afirmó son «el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido».

También ha querido apelar a la responsabilidad de las instituciones españolas, pidiendo un esfuerzo colectivo de entendimiento y de concordia, y «que el interés nacional prevalezca» y los intereses generales de los españoles sean guía y norte para ellas.

 

Los galardonados han sido:

Sanitarios españoles en primera línea contra el covid-19 (Premio Princesa de Asturias de la Concordia)

Ennio Morricone y John Williams (Premio Princesa de Asturias de las Artes)

Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades)

Dani Rodrik (Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales)

Carlos Sainz Cenamor (Premio Princesa de Asturias de los Deportes)

Anne Carson (Premio Princesa de Asturias de las Letras)

Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès (Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica)

Gavi, the Vaccine Alliance (Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional)

 

SUBIR