sábado, julio 2, 2022

El rey emérito Juan Carlos I vuelve a pisar España: llega a Vigo tras casi dos años de ‘exilio’

Su visita durará cinco días y será coronada con un encuentro en Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y el resto de su familia

Juan Carlos I ha llegado este jueves a España después de pasar 655 días en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), país al que se trasladó en una decisión histórica ante la polvareda que suscitaron las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle.

Tras la decisión de los fiscales de archivar la causa el pasado 2 de marzo, don Juan Carlos comunicó por carta a Felipe VI cinco días después su deseo de regresar a España tras lamentar «sinceramente» cómo actuó en su vida privada.

El monarca ha llegado a las 19:14 horas de esta tarde al aeropuerto de Peinador (Vigo), y desde allí se trasladará en coche a la localidad de Sanxenxo, donde tiene previsto permanecer hasta el próximo lunes, cuando se desplazará a Madrid para reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia antes de regresar a Abu Dabi.

En Peinador, don Juan Carlos ha sido recibido por su amigo Pedro Campos, y por su hija la infanta Elena. Ha viajado en coche con Campos hasta Sanxenxo, donde participará este fin de semana en el trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR.

Así lo anunciaba el alcalde de la localidad, Telmo Martín, este martes a través de una entrevista en la cadena Trece en la que afirmó que el emérito «estará con nosotros este fin de semana» y además, si puede navegar «vendrá incluso antes del viernes».

No perjudicar a la Corona

«Se entra por donde se sale», dijo a sus amigos de regatas una vez que decidió, de forma «meditada», instalarse en el emirato para no perjudicar a Felipe VI, aunque con el empeño de regresar a España cuando lo permitieran las circunstancias.

Han sido varios los intentos que don Juan Carlos ha hecho por retornar en estos 21 meses. El primero fue en las primeras Navidades, pero finalmente desistió excusándose en la pandemia y en que era una persona de alto riesgo. No fue hasta que la Fiscalía archivó su caso el pasado 2 de marzo cuando se sintió libre de ataduras y formalizó, en una nueva carta a Felipe VI, su intención de volver a España, aunque manteniendo su residencia en Abu Dabi de forma estable y permanente.

Dos meses y medio después de su misiva, el que fuera jefe de Estado durante 39 años hará su primera visita a España que se prolongará durante cinco días, coronada el lunes con el encuentro que mantendrá con Felipe VI, la reina Sofía y el resto de su familia en el Palacio de la Zarzuela, donde no pernoctará.

Será el primer encuentro de padre e hijo desde enero de 2020, cuando coincidieron todos los Borbones en el funeral de la infanta Pilar, la hermana del emérito.

A sus 84 años, su intención es viajar a España «con frecuencia» para visitar a su familia y amigos y hospedarse en residencias privadas, como comunicó ayer, miércoles, la Casa del Rey.

Fuente: El Liberal y EFE

Artículos relacionados