domingo, septiembre 25, 2022
domingo, septiembre 25, 2022

El Reino Unido, ¿camino de la recesión? El PIB británico sufrió una caída del 0,1% en el segundo trimestre

Los expertos consideran que se ha iniciado una recesión cuando una economía encadena dos trimestres consecutivos de caída

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una caída del 0,1% entre abril y junio, frente al crecimiento del 0,8% en los tres meses anteriores, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Su director, Darren Morgan, dijo que la economía se contrajo levemente después de un crecimiento en mayo pero con una «caída notable» en junio.

En el segundo trimestre, el sector servicios -pulmón económico del país- descendió el 0,4%, el industrial no registró variación, mientras que la construcción subió el 2,3%, según los datos divulgados hoy.

Esta caída del PIB se conoce después de que el Banco de Inglaterra advirtiera la semana pasada de que el Reino Unido puede entrar en recesión -dos trimestres consecutivos de contracción económica- a finales de año. En junio, según la ONS, el PIB bajó el 0,6% después de que el sector servicios retrocediera el 0,5%, el industrial bajara el 1,6% y la construcción descendiera el 1,4%.

La entidad inglesa subió recientemente del 1,25% al 1,75% los tipos de interés a fin de controlar la inflación interanual, que está en el 9,4%, pero se espera que suba al 13% a finales del año. Este incremento responde al alza de los precios de la energía por el impacto de la guerra en Ucrania, así como a la recuperación de la economía global tras la pandemia de la covid-19.

Los minoristas afrontaron un trimestre difícil, pero se registraron crecimientos en hoteles, bares, peluquerías y eventos al aire libre, en parte por la celebración del Jubileo de Platino (los 70 años del trono de la reina Isabel II).

El ministro de Economía, Nadhim Zahawi, dijo en una nota que la economía mostró fortaleza después de la pandemia y resaltó que el país podrá «superar nuevamente desafíos globales». «Sé que los tiempos son difíciles y que la gente estará preocupada por el aumento de los precios y la desaceleración del crecimiento, y por eso estoy decidido a trabajar con el Banco de Inglaterra para controlar la inflación y hacer crecer la economía», subrayó el titular de Economía.

Fuente: EFE.

Relacionados

La bolsa española cae un 2,46% y registra el nivel más bajo del año

Todos los grandes valores han caído: Repsol se ha llevado la segunda mayor caída con el 5,33% e Inditex el quinto mayor descenso con un 3,84%

El Reino Unido anuncia una masiva bajada de impuestos para 2023

Esta medida tiene como objetivo simplificar el sistema fiscal, hacer que el Reino Unido sea más competitivo e incentivar el crecimiento

El INE corrige el dato del PIB: cayó un 0,2% de enero a marzo y creció un 1,5% de abril a junio

El crecimiento de las exportaciones y la recuperación del consumo han contribuido a que el PIB avance cuatro décimas más de lo previsto
spot_img

Colaboradores