viernes, enero 21, 2022

El PSOE y Errejón proponen «limitar» los organismos independientes para que sean controlados desde el Ejecutivo

Estas autoridades y organismos se crean en base a leyes aprobadas democráticamente, pero PSOE y Más País han propuesto limitarlos

Un informe registrado por el PSOE ante la Mesa de la Comisión de Auditoría de la Calidad Democrática, firmado también por Más País, propone asaltar los organismos independientes con el objetivo de poder «limitar» al máximo su funcionamiento, según una información del diario ‘EL MUNDO’. 

El PSOE e Iñigo Errejón proponen limitar las autoridades y organismos independientes para poder controlarlos y orientarlos desde el Ejecutivo de Sánchez

Estas autoridades y organismos se crean en base a leyes aprobadas democráticamente, pero, aun así, Sánchez y Errejón han propuesto ante la Mesa de la Comisión de Auditoría de la Calidad Democrática limitarlos. 

Este documento firmado por el PSOE y por Más País es «una propuesta base para el informe que debe realizar la subcomisión encargada de analizar las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad e independencia de las autoridades independientes y organismos de regulación«, indican en el diario ‘EL MUNDO’. 

Entre estos organismos destacan la CNMC, la CNMV, la AiRef, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Consejo de Transparencia o la Agencia Española de Protección de Datos. 

Los partidos de Sánchez y Errejón han presentado este documento porque, según su opinión, el principio de «legitimidad democrática» se ve «alterado» por las administraciones independientes, cuyos máximos responsables «no son depositarios de una relación de confianza con el Parlamento ni están sometidos al control de las Cámaras en términos equiparables a los que se aplican al Ejecutivo», aseguran. 

Por este motivo, tanto PSOE como Más País abogan por que la actuación de estas entidades esté «limitada política y jurídicamente» y, así, poder evitar espacios en los que puedan adoptar «medidas con discrecionalidad política sin contar con la legitimidad de origen o de ejercicio con que cuenta el Gobierno».

Con esta acción, pretenden que el Ejecutivo de Sánchez sea el encargado de tener la potestad para promover o acordar la «disolución» de estas entidades mediante un «régimen homogéneo». 

Artículos relacionados