sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El PSOE vuelve a tender la mano a Bildu para aprobar los Presupuestos en Navarra

Aunque Navarra Suma le ha ofrecido su apoyo a condición de que no pacte con los abertzales, María Chivite prefiere el entendimiento con Bildu

El Partido Socialista de Navarra (PSN) tiene intención de recabar el apoyo de EH Bildu para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Foral, tal y como hiciera en el pasado curso político.

Así lo ha manifestado el portavoz de los socialistas en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, que ha tendido la mano a los abertzales y a la coalición constitucionalista Navarra Suma al considerar que «no sería entendible que se bloqueara» la aprobación de las cuentas.

Navarra Suma, en boca de su diputado en la Cámara foral José Suárez ha rechazado el ofrecimiento y ha denunciado que el hecho de que el PSN se preste a negociar con Bildu hace «incompatible» que pueda hacerlo también con los regionalistas navarros.

Muy distinta ha sido la reacción de la portavoz del partido de la izquierda abertzale, Bakartxo Ruiz, que ha calificado de «una buena noticia» el incremento del techo de gasto para 2022 y que se ha mostrado la disposición de su formación para negociar con los socialistas.

De confirmarse el pacto, sería la segunda vez que la presidenta de la Comunidad Foral, la socialista María Chivite, echa mano de los votos de Bildu para aprobar las cuentas de su Gobierno.

Lo hará, además, a pesar de que tiene alternativa, ya que Navarra Suma le ha ofrecido en repetidas ocasiones prestarle sus votos para los Presupuestos y para mantener una estabilidad a lo largo de la legislatura a condición de que no pacte con Bildu. Sin embargo, Chivite, que forma parte del ala más sanchista del PSOE, ha preferido desde su investidura en 2019 el entendimiento con los abertzales.

Relacionados

spot_img

Colaboradores