sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

El PSOE quiere cambiar cuanto antes la ley del ‘solo sí es sí’: pide tramitar de urgencia su reforma

Los plazos quedarán acortados a la mitad, aunque no se ha logrado avance alguno en las negociaciones entre el ala socialista del Gobierno con Igualdad y con Podemos

El grupo parlamentario socialista ha solicitado la tramitación por procedimiento de urgencia de su proposición de ley de reforma de la ley del solo sí es sí presentada ante el goteo constante de rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales.

Los socialistas han dado este paso cuatro días después de presentar la proposición de ley que precisamente no pudo calificarse en la Mesa del Congreso de este martes por haberse registrado un día antes, aunque el PP criticó que la iniciativa podría haberse presentado en mano, ya que había mayoría «más que de sobra» para apoyar su admisión a trámite.

Lo cierto es que la proposición de ley será calificada en la Mesa del Congreso de la próxima semana, aunque a partir de ahora los plazos para su tramitación quedarán acortados a la mitad. Desde que el PSOE registró la proposición de ley no se ha logrado avance alguno en las negociaciones entre el ala socialista del Gobierno con el Ministerio de Igualdad y con Unidas Podemos.

De hecho, las conversaciones entre Justicia e Igualdad están rotas, según han confirmado ambos ministerios, y ahora es turno de que el grupo socialista, con supervisión de María Jesús Montero y Félix Bolaños, trate de buscar apoyos en la cámara.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que la ministra de Igualdad, Irene Montero, «no se va a desentender» de estas negociaciones y ha mostrado la disposición del grupo parlamentario para seguir contactando con todos los socios de investidura, que en su mayoría piden rebajar el tono, hacer menos ruido y negociar todo el Ejecutivo una propuesta unitaria.

De momento, en el Congreso, el PSOE cuenta con el apoyo del PNV a la toma en consideración de la proposición de ley tras argumentar que «mantiene el consentimiento y el tipo penal» y, por tanto, considera que la iniciativa podría servir para estrechar y delimitar las horquillas de las penas y «acotar» el margen de discrecionalidad de los jueces a la hora de aplicar la ley. El socio prioritario del Gobierno de Pedro Sánchez ha avanzado que en el trámite de enmiendas pedirán «introducir en el corazón del Código Penal y de forma estructural» la transitoriedad para que «exista un criterio definido» en la aplicación de las leyes.

El PP también ha señalado esta semana la importancia de que la ley se tramite urgentemente y no ha descartado apoyar su toma en consideración. La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que apoyará que se tramite y ha exigido que se haga ya, sin demora, ante la alarma social por la rebaja de penas a agresores sexuales.

En principio, la toma en consideración de la proposición de ley se produciría previsiblemente en el pleno del Congreso de la semana del 20 de febrero, toda vez que la iniciativa será calificará el próximo martes. No obstante, si la Junta de Portavoces aprueba por unanimidad modificar el orden del día, también se podría contemplar la próxima semana. Incluso en otro pleno posterior si así lo decide la mayoría de los portavoces.

Otros aliados parlamentarios de Sánchez, como ERC, también han dejado claro que la reforma «absolutamente» debe contar con el beneplácito del Ministerio de Igualdad y han situado como «línea roja» que pueda volverse a la anterior legislación.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores