lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

El PSOE propone sustituir los ataúdes de madera por cartón para «reducir al máximo las emisiones contaminantes»

También se encuentra entre sus propuestas vestir al difunto con ropa de fibra textil natural y evitar tratamientos de tanatopraxia

En su afán de minimizar el impacto ambiental el grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en la que solicitan que los crematorios utilicen «mejores prácticas tecnológicas existentes para reducir al máximo las emisiones contaminantes», sugiriendo la utilización de ataúdes de cartón o de otros materiales vegetales distintos a la madera.

Asimismo también se encuentra entre sus propuestas vestir al difunto con ropa de fibra textil natural, evitar tratamientos de tanatopraxia o que los nuevos crematorios se ubiquen en suelos de clasificación industrial, fuera del los núcleos urbanos. «Con estas actuaciones se podrían eliminar los componentes sintéticos volátiles que habitualmente componen los féretros convencionales y las ropas sintéticas, así como el formaldehído y otros líquidos de conservación tóxicos», argumentan.

Los socialistas recuerdan que según numerosos estudios, «la incineración de cadáveres humanos produce emisiones contaminantes peligrosas para la salud».

Actualmente en España no existe una norma que impida situar los crematorios en cascos urbanos o en zonas próximas a ellos, por ello, instan a ubicar estos lugares lejos de viviendas, escuelas, o zonas deportivas porque «provoca una fuerte alarma y oposición vecinal».

Piden que las comunidades autónomas se coordinen para impulsar una ordenación de la actividad de cremación de cadáveres que vele por la protección tanto de la salud como del medio ambiente.

Relacionados

spot_img

Colaboradores