domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

El PSOE prepara cambios de cara a las elecciones

Sánchez reducirá a la mitad la dirección federal y Adriana Lastra dejará la portavocía del Congreso

Pedro Sánchez y su entorno más cercano miran a largo plazo. O todo lo a largo plazo que se estila en la política actual, es decir, hasta las próximas elecciones. 2023 será año de comicios en España, con las municipales y autonómicas de mayo, y las generales de diciembre.

La reestructuración del Gobierno que Sánchez acometió en julio, donde cayeron algunos de los ministros más desgastados (Isabel Celaá, Arancha González Laya y José Luis Ábalos, entre ellos), iba encaminada a transmitir a una imagen de Ejecutivo renovado y a dar a conocer ciertas caras que pueden jugar un papel en las elecciones autonómicas.

En esta misma línea, el presidente mira ahora a los cuadros del PSOE para seguir transmitiendo una sensación de renovación. Según adelanta el diario El País, los principales cambios serán los de Adriana Lastra, que dejará de ser la portavoz socialista en el Congreso, y Ander Gil, que ya ha asumido la presidencia del Senado en sustitución de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop.

Estos cambios se confirmarán en el 40º Congreso Federal del partido, en el que Sánchez se postulará sin oposición para renovar su liderazgo. El secretario general de los socialistas acometerá, además, una importante reducción de la dirección federal, que se quedará en la mitad de miembros. Santos Cerdán, que sustituyó a Ábalos como secretario de Organización, seguirá en ese puesto.

Relacionados

spot_img

Colaboradores