Inicio Nacional El PSOE normaliza su alianza con Bildu para conseguir aprobar los Presupuestos

El PSOE normaliza su alianza con Bildu para conseguir aprobar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentado en su escaño junto a la exvicepresidenta Carmen Calvo, observa a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

La portavoz de Bildu pide al Gobierno que no sucumba a las presiones «de las derechas extremas»

El Gobierno ha optado por normalizar la relación con EH Bildu y considerarle como un socio determinante para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunirá este miércoles con la formación abertzale para profundizar en la negociación y conseguir su apoyo para la aprobación de las cuentas, como ya ocurrió el año pasado, cuando establecieron su primera alianza.

Desde sus inicios, la unión PSOE-EH Bildu ha desatado numerosas críticas por parte de partidos como PP, Vox y Ciudadanos, que han reprochado al Ejecutivo que pacte con la formación que lidera Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a la banda terrorista ETA.

El ministro de la Presidencia se encuentra en plena ronda de contactos con los portavoces de todos los partidos para conseguir apoyos para los Presupuestos. El partido de Otegui mantiene su posición de mantener al Gobierno desde el Congreso de la mano de ERC o PNV.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, alertó al Gobierno de que van a ser «exigentes» en la negociación y que no darán «un cheque en blanco». Aunque Aizpurua afirmó que tampoco presentarán «líneas rojas». «El Gobierno debe ser consciente de que debe dejar a un lado las medidas tibias y tímidas y no sucumbir así a las presiones de las derechas extremas», añadió.

Salir de la versión móvil