lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

El PSOE ganaría las próximas generales por apenas 0,6 puntos: podría perder Extremadura y gobernar en Madrid en coalición, según el CIS autonómico

Los socialistas obtendrían el 29,4 por ciento de los sufragios frente al 28,8 del PP, por lo que la distancia del barómetro conocido el miércoles se reduce aún más

La macroencuesta autonómica difundida este jueves por el CIS con muestreos en 12 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla apunta, en una proyección de voto ante unas hipotéticas elecciones generales, que el PSOE ganaría los comicios solo con 0,6 puntos por encima del Partido Popular.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles mostraba una distancia de dos puntos entre socialistas y populares, pero el muestreo de hoy, a partir de 5.545 entrevistas, indica que el PSOE obtendría el 29,4 por ciento de los sufragios frente al 28,8 por ciento del PP.

Además, sitúa a Unidas Podemos en tercer lugar pero con menor respaldo que la encuesta general de ayer, ya que esta formación lograría una representación del 10,7 por ciento, 1,7 puntos menos que el 12,4 por ciento del voto estimado por el CIS en la anterior encuesta. También rebaja a un 8,2 por ciento el resultado de Vox, en cuarto lugar, cuando el barómetro de diciembre le concedía un voto estimado dos puntos superior, con un apoyo del 10,2 por ciento.

Ocuparía ERC el quinto lugar de la tabla con el 2,3 por ciento de lo que el instituto demoscópico público llama «porcentaje de población decidida», una décima menos que el 2,4 por ciento del voto estimado en el barómetro de ayer. En el caso de Ciudadanos, el muestreo deja este concepto en casi la mitad de los apoyos estimados en el barómetro, ya que si el muestreo de diciembre le concedía el 2,9 por ciento de los votos, hoy lo sitúa en el 1,6 por ciento.

A la formación naranja le sigue JxCAT, con un 1,3 por ciento, el BNG, al que se adjudica un 1 por ciento, el PNV (0,9 por ciento), EH-Bildu (0,8 por ciento), Más País (0,6 por ciento), Més Compromís y CUP, ambos con el 0,4 por ciento y CCa-NC, con el 0,3 por ciento. El extraparlamentario PACMA se lleva en esta proyección otro 0,3 por ciento de respaldo, seguido de Navarra Suma (0,2 por ciento), y por Teruel Existe y el PRC, ambos con el 0,1 por ciento.

Todos los resultados de esta «estimación de la intención de voto en elecciones generales» se han obtenido a partir de las respuestas a la encuesta realizada en las comunidades que celebrarán elecciones en mayo de 2023, pero el CIS explica que para facilitar la proyección nacional también ha tenido en cuenta los datos más recientes de las otras autonomías no incluidas en la muestra.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso volvería a ganar las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo, pero el PSOE podría llegar a gobernar en la región con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos. El CIS otorga al PP de Díaz Ayuso una amplia horquilla entre 55 y 67 diputados, dos más de los que actualmente posee (65), pero necesitaría a Vox para gobernar, a quienes da entre 7 y 9 escaños, menos de los 13 que posee en estos momentos. A Ciudadanos le da entre 0 y 4 escaños a pesar de que si se accede a la Asamblea madrileña se obtienen directamente siete escaños.

El sondeo del CIS también otorga a la izquierda la posibilidad de gobernar en la Comunidad de Madrid, con el PSOE, que obtendría entre 31 y 38 diputados, y supera a Más Madrid, al que da entre 21 y 25 escaños y que actualmente es la primera fuerza de la oposición en la Asamblea de Madrid, mientras que atribuye a Unidas Podemos una horquilla de entre 10 y 13 diputados.

Extremadura

En el caso de Extremadura, el CIS señala que en los comicios autonómicos de mayo de 2023 el PP podría ganar las elecciones con mayoría absoluta, ya que le da entre 26 y 35 diputados, mientras que el PSOE, actualmente con 34 diputados y mayoría absoluta, conseguiría entre 24 y 32. Además, a Unidas Podemos, ahora con 4 diputados, le atribuye entre 0 y 6; a Ciudadanos, con 7, entre 0 y 2 diputados; y a Vox, sin representación actualmente, entre 0 y 5.

Castilla-La Mancha

El PSOE de Castilla-La Mancha ganaría las próximas elecciones autonómicas, según los resultados de la macroencuesta del CIS, con una horquilla de entre 15 y 22 diputados, mientras que el PP sería el segundo partido más votado y lograría entre 6 y 13 escaños; Vox se situaría como tercera fuerza en la región ya que obtendría entre uno y seis diputados. Unidas Podemos sería el cuarto partido más votado al otorgarle entre cero y cuatro diputados, si bien Ciudadanos no lograría presencia en las Cortes regionales.

Comunidad Valenciana

Si la Comunidad Valenciana celebrara ahora elecciones autonómicas, las ganaría el PSPV-PSOE con un apoyo del 24,3 por ciento y el PP sería la segunda fuerza más votada con un 22,9 por ciento, con lo que la diferencia entre ambos sería de 1,4 puntos, frente a los 5 de hace cuatro años. Así, señala que el PSPV-PSOE obtendría entre 32 y 45 escaños (actualmente tiene 27) y el Partido Popular, entre 31 y 43 (ahora cuenta con 19).

Compromís lograría entre 6 y 12 escaños (tiene 17 ahora); Unides Podem pasaría de sus 8 escaños actuales a entre 2 y 6; Ciudadanos, que obtuvo 18 diputados en 2019, tendría entre 0 y 5; y Vox pasaría de los 10 actuales a entre 4 y 11. Con esta estimación de escaños, los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), que gobiernan gracias a que tienen 52 de los 99 escaños de Les Corts, se moverían en una horquilla de entre 40 escaños (por debajo de la mayoría absoluta) y 63.

En Cantabria, el PRC obtendría en las próximas elecciones autonómicas entre cinco y siete diputados, la mitad o menos de los 14 que tiene ahora en el Parlamento regional, según el barómetro del CIS, que recoge una subida en representación para el PP y el PSOE.

La macroencuesta del CIS da al PSOE en Aragón una amplia horquilla de entre 27 y 40 escaños de los 67 que hay en el Parlamento autonómico, y al PP entre 16 y 22, mientras que Unidas Podemos obtendría entre 3 y 8 escaños; Vox entre 2 y 7; Teruel Existe entre 2 y 5; CHA entre 1 y 2, y el PAR y Ciudadanos entre 0 y 2.

El CIS da al PSOE entre 12 y 19 escaños en el Parlamento de Navarra, y entre 10 y 17 a Unión del Pueblo Navarro (UPN). El PSOE sería la fuerza política más votada en La Rioja en los comicios de mayo de 2023, cuando lograría entre 14 y 19 escaños, frente a la horquilla del PP, segunda con mayor número de votos, que obtendría entre sus 12 actuales y 15. En Baleares, el PSOE conseguiría el 23 por ciento de los votos si las elecciones autonómicas se celebraran ahora, mientras que el PP sería el segundo partido más votado con un 15,3 por ciento de los votos. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores