jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

El PSOE descarta la ‘operación Margarita Robles’ y seguirá apostando por Gabilondo en Madrid

Desde Moncloa apuntan a que no hay tiempo para poner en marcha una campaña como la que llevó a Salvador Illa a ser el candidato socialista en Cataluña

No habrá ‘efecto Illa’ a la madrileña. Desde que la presidenta de la región capitalina, Isabel Díaz Ayuso, convocase elecciones anticipadas este miércoles, habían sido numerosas las voces que habían especulado con que el PSOE decidiese sustituir a Ángel Gabilondo, su actual líder en la Asamblea de Madrid, de cara a los comicios. En concreto, se hablaba de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la miembro del Gobierno mejor valorada por los españoles, como posible reemplazo.

Sin embargo, desde Moncloa el presidente Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo, descartan esta opción. El motivo, aducen las fuentes consultadas por el digital de Jesús Cacho, la falta de tiempo para preparar una operación similar a la que aupó al exministro de Sanidad, Salvador Illa, a la candidatura a la Generalidad de Cataluña.

De hecho, tal y como publica ‘Vozpópuli’, el presidente Sánchez mantuvo una conversación telefónica con Gabilondo el propio miércoles, en la que el jefe del Ejecutivo habría animado al socialista madrileño a tratar de batir a Ayuso en las urnas: «Eres el líder de la oposición. Tú ganaste las elecciones y tienes derecho a ser el candidato de la moción de censura».

Y es que conviene recordar que fue Gabilondo y no Ayuso quien ganó los comicios en Madrid en 2019, con siete escaños más que la dirigente popular.

A pesar de ello, Gabilondo estaba preparando su salida de la Asamblea de Madrid para presidir el Defensor del Pueblo, un puesto que iba a ocupar cuando las negociaciones entre PSOE y PP se desatascaran; todo ello en el contexto de las reformas de numerosos organismos constitucionales que los dos principales partidos habían abierto.

La llamada por sorpresa a las urnas por parte de Ayuso, sin embargo, ha cambiado el panorama y Gabilondo se prepara ya para una campaña que acabará con las elecciones del 4 de mayo.

Relacionados

spot_img

Colaboradores