sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El PSOE busca acabar la legislatura con ERC y PNV como socios prioritarios

Pedro Sánchez ya se encuentra en negociaciones con el PNV y ERC para aprobar los nuevos Presupuestos, según indican desde el diario ‘EL PAÍS’

Los polémicos indultos han dado un giro en el Gobierno, puesto que, tras la concesión de estos indultos por parte de Sánchez a los independentistas catalanes, Ciudadanos ha decidido autoexcluirse de cualquier negociación con el PSOE, incluso el partido de Inés Arrimadas afirmó que estarían dispuestos a apoyar una moción de censura contra Sánchez. 

Ante esta situación, el PSOE tiene que seguir con su acuerdo con el PNV y ERC para seguir gobernando, de hecho, ya se encuentra en plenas negociaciones con estos dos partidos para aprobar los nuevos Presupuestos, según indican desde el diario ‘EL PAÍS’. 

Fuentes del Gobierno aseguran que «hay agua para los Presupuestos de 2022. Incluso puede ser más fácil que los del año pasado. Hay mucho dinero en juego y ganas de negociar, de hacer política», informa un miembro del Gobierno a este diario. 

Además, según indican fuentes del PSOE y del partido de Pere Aragonès, ERC, en su reunión hablaron de Presupuestos y de consolidar la estabilidad del Gobierno actual. Estas fuentes también han indicado que Sánchez y Aragonès son dos líderes que se entienden, son pragmáticos y hablan mucho más de lo que se conoce, aseguran estas fuentes. 

Otras negociaciones 

Todo el mundo habla de la reunión entre Sánchez y Aragonès, aunque también hay que destacar que otro de los momentos más importantes de la semana fue la reunión que tuvieron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, donde negociaron otros asuntos importantes del Gobierno, uno de los más urgentes el salario mínimo

Otro de los asuntos a tratar entre Sánchez y Díaz es la ley de vivienda. Y, por otra parte, también hay que negociar los Presupuestos de manera interna, una negociación que no será nada fácil para el actual gobierno de coalición, ya que el PSOE no quiere tocar los impuestos. A estas negociaciones se une también la reforma de las pensiones y la reforma laboral, esta última rechazada por la CEOE por tener un carácter «marxista». 

Todas estas negociaciones llegan justo cuando arranca la segunda parte de la legislatura de Sánchez, que traerá un cambio en el Gobierno (aunque todavía no haya sido confirmado) para poder darle una vuelta a las encuestas que dejan en segunda posición al PSOE, y otorgan la victoria a Pablo Casado. Además, el Gobierno quiere dar más peso al Ejecutivo, que ya se encuentra un poco desgastado, aseguran las fuentes.

Con todos estos planes, desde el PSOE declaran que hay Gobierno hasta finales de 2023, incluso principios de 2024.

Relacionados

spot_img

Colaboradores