domingo, abril 18, 2021

El PSOE aparta a Irene Montero y hace su propia ley de igualdad

El Partido Socialista ha decidido finalmente impulsar en solitario la ley de Igualdad de Trato sin el visto bueno de Podemos

El PSOE y Unidas Podemos se han enfrentado este jueves por el registro en el Congreso de la ley de Igualdad de Trato, una norma que ambos grupos estaban negociando y que el PSOE ha decidido finalmente impulsar en solitario sin el visto bueno de la formación de Pablo Iglesias, y más en concreto del departamento de Igualdad, dirigido por Irene Montero, que ha mostrado un «enorme malestar» ante la situación.

Fuentes de Podemos han mostrado su incomodidad ante la decisión del PSOE de registrar en el Congreso la proposición de ley de Igualdad de Trato sin contar, aseguran, ni con ellos ni con el Ministerio «competente en la materia«, aunque desde el PSOE explican que Podemos sabía «perfectamente» que la propuesta se iba a registrar.

«Tenían el documento y al final deciden no firmarlo«, han indicado desde el grupo que dirige Adriana Lastra.

Los dos grupos parlamentarios llevaban meses negociando esa propuesta que habían acordado presentar como proposición de ley, y, según el PSOE, el acuerdo contemplaba que se registrase con el cupo socialista en el primer trimestre del año.

«El PSOE ese cupo lo tiene en la semana del 9 de febrero, por eso había que presentarla ahora», remarcan esas fuentes, que aseguran que es Podemos quien ha incumplido el acuerdo.

Sin embargo, en la formación morada precisan que «la negociación no estaba terminada» y que hay algunos aspectos de la normativa que ellos habían pedido revisar y por ello -indican- ha generado «sorpresa» conocer que los socialistas habían decidido «romper» e ir en solitario.

«Los grupos parlamentarios y el Ministerio llevaban meses negociando el contenido y estaban ultimando los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta era inminente», han precisado desde Unidas Podemos, que no aclaran qué posición de voto mantendrán ahora en la tramitación de la iniciativa.

La coalición que dirige Iglesias entiende que «el paquete legislativo antidiscriminatorio incluye tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans» y que el contenido de la proposición de ley presentada «por sorpresa» por el PSOE «forma parte del acuerdo de coalición».

El grupo parlamentario que lidera Adriana Lastra ha registrado hoy por tercera vez esta propuesta legislativa que fue impulsada en su día por el fallecido diputado socialista Pedro Zerolo, y que en otras dos ocasiones se ha registrado en el Parlamento sin que se haya llegado a aprobar.

«No hay mejor homenaje que podamos hacerle que dar a la sociedad esta ley por la que tanto luchó», ha subrayado la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra, sobre una propuesta que, según habían dicho desde el grupo esta mañana, no tenía nada que ver con la ley de libertad sexual impulsada por Unidas Podemos.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado