martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

El PSOE admite que podría «replantearse muchas cosas» en materia energética, pero que la nuclear «no es la panacea»

Santos Cerdán no cree que Ribera deba disculparse por tachar de «ruinoso» el Midcat en 2019

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reconocido que si la situación energética empeora aún más en los próximos meses el Gobierno podría tener que «replantearse muchas cosas» pero ha sostenido que, en todo caso, la energía nuclear «no es la panacea» después de que el PP haya planteado prolongar la vida útil de la centrales nucleares.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha reconocido que el Gobierno tiene que estar preparado «para lo que venga» porque no está claro si «la situación va a ir a mejor o a peor» dado que la crisis energética es resultado de la guerra en Ucrania, que es «impredecible». Así las cosas, preguntado sobre si desde el Ejecutivo podrían replantearse el desmantelamiento de centrales de carbón o prolongar la vida útil de las centrales nucleares, Cerdán ha hecho hincapié en que Francia, donde la energía nuclear tiene un peso importante en su mix energético, «está demandando ahora electricidad porque con la ola de calor no puede refrigerar esas centrales» lo que demuestra que no son «la panacea».

Con todo, ha señalado que «evidentemente, si toca, habrá que replantearse muchas cosas» pero en su opinión «lo importante» ahora mismo es mantener el impulso que el Gobierno está dando a las energías renovables y que le han convertido en «un ejemplo, un modelo a seguir y vamos a seguir en ello».

El Midcat, «una oportunidad»

Por otra parte, respecto al debate en torno a la recuperación del proyecto de gasoducto Midcat con Francia, que respalda Alemania pero que sobre el que el Gobierno galo ya ha echado un jarro de agua fría, el dirigente socialista ha descartado que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tenga que disculparse tras haber defendido en 2019 que era un proyecto «ruinoso».

«La situación geopolítica ha cambiado», ha subrayado, recordando la invasión rusa de Ucrania y como ésta ha afectado al suministro de gas por parte de Rusia a países como Alemania, así como el aumento de los precios de la energía. «Lo que antes podía ser un ejercicio económico más o menos acertado» a día de hoy puede ser «rentable», como ocurre ahora con el Midcat, ha valorado, sosteniendo que «es una oportunidad» para toda Europa.

Las circunstancias actuales, ha proseguido, están «abriendo los ojos» a los europeos sobre la necesidad de adoptar medidas como está haciendo el Gobierno español, incrementando su apuesta por las energías renovables, lo cual al mismo tiempo sirve para combatir el cambio climático.

Fuente: Europa Press.

Relacionados

spot_img

Colaboradores