viernes, julio 19, 2024
viernes, julio 19, 2024

El PSOE acusa al PP de «comprar» el voto de UPN en un «caso de transfuguismo»

Adriana Lastra cree que «ha habido una compra de voluntades» por parte del PP y les anima a «enseñar a sus diputados a votar telemáticamente»

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al PP de «comprar» el voto de los dos diputados de UPN que finalmente votaron en contra de la reforma laboral del Gobierno frente al criterio de la dirección de su partido, en lo que considera «un caso de transfuguismo político».

La reforma laboral fue convalidada en el Congreso el jueves pese al rechazo inesperado de los dos diputados de UPN, ya que un parlamentario del PP apoyó por error la norma al emitir su voto telemático. Durante una rueda de prensa en Ferraz, Lastra ha dicho que tenían el compromiso de los dos diputados de UPN (Sergio Sayas y Carlos García Adanero) y de la propia dirección de este partido de que apoyarían la reforma laboral, por lo que afirma que «ha habido una compra de voluntades» por parte del PP. «Aquí ha habido un caso de transfuguismo político, de compra de voluntades por parte del PP y lo único que nos queda por averiguar es el precio que ha pagado el PP», ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE ha desvelado que los socialistas contactaron primero con el diputado de UPN Sergio Sayas, que les transmitió que tanto él como su compañero estaban de acuerdo en convalidar la reforma laboral si no se tocaba «ni una coma», aunque les remitió al presidente de UPN, Javier Esparza, para concretar la votación. La dirección de UPN confirmó el apoyo a la reforma laboral, pero durante el pleno del jueves Lastra ha comentado que vieron a los dos diputados de la formación «hablando y reuniéndose» con miembros del PP y de Vox tanto en el hemiciclo como en los alrededores del Congreso, lo que les hizo tener sospechas.

Por eso, ha explicado que los diputados del PSOE preguntaron en varias ocasiones a los dos parlamentarios de UPN si iban a mantener su voto y «hasta el último momento» dijeron que sí, como cuando les preguntaron los medios de comunicación. «Hubo una estrategia perfectamente planificada por parte de la derecha de la Cámara para comprar esas voluntades y después para que el PSOE o el Gobierno de coalición no lo supiéramos y no tuviéramos capacidad de reaccionar», ha asegurado.

Lastra ha denunciado que «el PP de Casado y de Egea es capaz de cualquier cosa con tal de llevar adelante sus pretensiones» y ha acusado a los populares de no tener «ninguna intención» de cumplir el pacto antitransfuguismo. «Con otro PP esto no estaría pasando», ha lamentado Lastra, que afirma que este partido es actualmente «capaz de cualquier cosa, incluso de poner en riesgo a las instituciones, de atacar instituciones y la propia democracia para intentar dañar al Gobierno».

Sobre los recursos que han anunciado tanto el PP como Vox, que alegan que ha habido un fallo informático en la votación, cree que «tienen muy poquito recorrido» y que es una «sobreactuación» de los populares. «El PP tiene que enseñar a sus diputados a votar telemáticamente», ha apuntado. Por otro lado, ha dicho que le gustaría que las formaciones que votaron no a la reforma laboral, entre las que figuran socios de investidura del Gobierno como ERC y PNV, explicaran por qué han adoptado esta postura.

Pese a ello, Lastra está convencida de que a partir de ahora volverán a encontrarse «en el camino en las diferentes votaciones» y asegura que seguirán contando con ERC, PNV y el resto de fuerzas políticas «para seguir avanzando».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores