sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

El primer ministro portugués: «Espero que Francia comprenda que no se puede bloquear más el Midcat»

Lisboa espera que París cambie de opinión sobre el proyecto al considerar que puede ayudar a reducir la dependencia europea del gas ruso

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, espera que Francia «comprenda» que no se puede bloquear más el proyecto del gasoducto MidCat porque es «fundamental» para asegurar la seguridad energética de Europa. «Mi esperanza es que Francia comprenda que no es posible bloquear más este proyecto», dijo este lunes durante una entrevista con las cadenas lusas TVI y CNN Portugal, donde aseguró que la posición francesa es «respetable», pero el MidCat es «fundamental» para Europa.

Desde que se empezó a hablar de este proyecto, Portugal cumplió «todo», señaló Costa, que insistió: «Lo único que queda por cumplir es que Francia abra su frontera a este gasoducto que es fundamental para asegurar la seguridad energética de Europa».

El jefe del Gobierno portugués consideró que el presidente francés, Emmanuel Macron, «sabe bien» que el proyecto puede ayudar a combatir la dependencia energética que tiene Europa de Rusia, y recordó que la Comisión Europea (CE) ya lo definió como «prioritario».

Por ello, espera que Francia cambie de opinión «lo más rápido posible» y no sea necesario poner en práctica el «plan B» de la CE, una interconexión por vía marítima de España a Italia. «Es lo que tiene la CE sobre la mesa si Francia sigue bloqueando y no quiere ser parte de la solución», recordó Costa, que insistió en que la infraestructura sería una inversión que «sirve hoy y mañana» porque en el futuro podría transportar hidrógeno verde.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores