martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El presidente, sobre un referéndum en Cataluña: «Podrán reclamar lo que quieran, pero desde luego no se va a producir»

Sobre la oposición, Sánchez ha afirmado que la oposición de Feijóo es igual a la de Casado, «una decepción» para propios y extraños

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes un referéndum de autodeterminación para Cataluña «no cabe en la Constitución» y «no se va a producir».

En la rueda de prensa celebrada en La Moncloa para hacer balance de 2022, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al presidente catalán, Pere Aragonès, se propone lograr en 2023 un «gran acuerdo en Cataluña» que lleve a una consulta. «Podrán reclamar lo que quieran, pero desde luego no se va a producir», ha remachado Sánchez.

El referéndum es para el presidente «debates del pasado» y cree que el independentismo «va contra los tiempos», ya que tanto en la pandemia como en la guerra de Ucrania, lo que se ha impuesto en Europa ha sido la integración y compartir soberanía.

Según ha dicho, en estos años Sánchez ha tomado «decisiones arriesgadas» para evitar que se repitiera una situación como la de 2017, medidas que han tenido como resultado que «el independentismo [ya] no sea una preocupación de los españoles, y que la mayoría de los catalanes y de los españoles apueste por la convivencia».

Ya hablando de la oposición, Sánchez ha considerado que «la única aportación» que ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en estos nueve meses que lleva al frente del partido ha sido «amordazar al Parlamento», ha declarado en referencia a la paralización de la tramitación parlamentaria de dos enmiendas sobre la reforma del Tribunal Constitucional por orden de este mismo, tras aceptar un recurso del PP.

Además, el presidente cree que en todo lo demás la oposición de Feijóo es igual a la de su antecesor, Pablo Casado. A su juicio, esto es «una decepción para los extraños» que no forman parte de la «familia conservadora», pero también «para los propios votantes conservadores que esperaban algo más», «un aporte superior a la política por parte de Feijóo» respecto a lo que hizo Casado.

Relacionados

spot_img

Colaboradores