viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El presidente de Ucrania da un ultimátum a la OTAN: «Que nos digan abiertamente que nunca vamos a estar allí»

Según Zelenski, los hay quienes no quieren ver a Ucrania dentro de la OTAN para evitar involucrarse en su defensa «si pasa algo»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a la OTAN «decir abiertamente» si la antigua república soviética ingresará en el bloque militar pese a la negativa de Rusia.

«Queremos algo concreto, tenemos que contar con algo«, afirmó el mandatario ucraniano durante una rueda de prensa con medios extranjeros en Kiev.

«Que nos digan abiertamente que nunca vamos a estar allí. Algunos pueden decirlo y otros no. Ellos (representantes de la Alianza Atlántica) vienen aquí y dicen que apoyan el ingreso de Ucrania en la OTAN. Pero no necesitamos hablar del futuro, tenemos muchos desafíos en el presente«, dijo.

Zelenski dijo que el país confía plenamente en su Ejército, que está a nivel de las Fuerzas Armadas de países de la OTAN.

«Es un Ejército serio, y si hablamos del nivel de la OTAN, desde luego, no somos más débiles que eso», aseguró y agregó que los ucranianos «lamentablemente» tienen experiencia de combate, en alusión al conflicto armado en el este del país, que estalló en 2014.

En este sentido, agregó, los militares ucranianos han tenido que «luchar, enterrar a sus amigos, defender su país, disparar y matar».

El conflicto con los separatistas prorrusos en el Donbás, según Zelenski, ha dejado hasta ahora cerca de 15.000 muertos en ambos bandos.

En cuanto a la posibilidad de una nueva guerra a raíz del refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania, el mandatario ucraniano aseguró que, en caso de un conflicto a gran escala con Rusia, también afectará a otros países.

Según el mandatario ucraniano, los hay quienes no quieren ver a Ucrania dentro de la OTAN para evitar involucrarse en su defensa «si pasa algo».

«Si pasa algo, tendrían que defendernos. Y eso constituiría un gran reto para la Alianza (…) Pero si hay una guerra a gran escalar, la habrá a las fronteras de algunos países de la OTAN. Eso sin duda», aseveró.

Para disuadir a Moscú de una posible agresión contra Ucrania, Zelenski pidió a Occidente «sanciones preventivas».

«¿Para qué se necesitan sanciones «después» (de una invasión)? Muchos países hablan de cosas que se pueden hacer de forma preventiva», aseguró.

Con todo, el líder ucraniano reveló que Kiev lleva a cabo negociaciones sobre una alianza no solo con la OTAN, sino también con otros países.

«Si otros países están dispuestos a ofrecernos seguridad, defensa u otra alianza para brindar una asistencia sólida en momentos difíciles, Ucrania está preparada para esos acuerdos. Ya estamos trabajando en ello», apuntó.

El veto al ingreso de Ucrania y otros países de la antigua Unión Soviética en la OTAN es una de las demandas clave planteadas por Rusia a Estados Unidos y la Alianza

Stoltenberg admite que hay «diferencias» en la OTAN sobre el posible apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió este viernes que existen «algunas diferencias» entre los países de la Alianza sobre el apoyo que se puede proporcionar a Ucrania, que no forma parte de la organización transatlántica, si Rusia vuelve a atacar la antigua república soviética.

«Cuando se trata de qué tipo de apoyo deberíamos dar a un socio, Ucrania, sí, hay algunas diferencias. Algunos aliados no están preparados para proporcionar un poco de apoyo o equipamiento militar», declaró el político durante una entrevista en línea organizada por el centro de estudios Atlantic Council.

Aseguró que la OTAN otorga a Kiev, como alianza, «creación de capacidades», ciberdefensa, ayuda para modernizar las instituciones de seguridad o el compartir información.

«Después, algunos otros aliados, en especial Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, también están proporcionando entrenadores, sistemas de armas defensivas y demás a Ucrania», expuso.

Stoltenberg subrayó que Ucrania no es un miembro de la OTAN, sino «un socio importante», y repitió que existen «algunas diferencias entre aliados», una situación que, según dijo, «no intenta esconder».

Por el momento, el país de la OTAN que ha mantenido una posición más cauta con respecto al apoyo a Kiev en la actual crisis ha sido Alemania, que incluso bloqueó la entrega de armamento desde Estonia a Ucrania.

El principio de defensa colectiva de la Alianza, según el cual un ataque sobre un miembro de la OTAN equivale a un ataque contra todos ellos, no se aplica en el caso de países como Ucrania, que son socios de la organización, pero no forman parte de ella.

Con la tensión entre Occidente y Rusia cada vez más elevada por la concentración militar de Moscú en torno a Ucrania, Stoltenberg recalcó que la OTAN está preparada tanto para el diálogo con el Kremlin como para la posibilidad de que haya una nueva invasión.

«No hay certidumbre sobre los planes rusos y quizá no han tomado una decisión final. Desde la OTAN, estamos preparados para implicarnos en el diálogo político, pero también estamos preparados para responder si Rusia elige un conflicto armado. Así que estamos preparados para ambas opciones. Estamos trabajando duro para lo mejor, una solución pacífica política, pero también estamos preparados para lo peor, que Rusia vuelva a utilizar la fuerza contra un vecino, Ucrania», expuso.

Recordó que si Rusia invade Ucrania, «tendrá severas consecuencias», y subrayó que los aliados de la OTAN «están preparados para imponer fuertes sanciones económicas, sanciones políticas y financieras».

Destacó que la Alianza ayuda a Ucrania a modernizar sus instituciones de defensa y seguridad y que los países de la OTAN proporcionan entrenadores y equipamientos a Kiev.

«El ejército ucraniano está mucho mejor entrenado, mucho mejor equipado y mucho más preparado ahora que en 2014 (cuando se produjo la anexión rusa de Crimea) y eso, realmente, impone costes sobre Rusia si decide entrar en Ucrania una vez más», aseveró.

El ex primer ministro resaltó que la OTAN está «preparada» para incrementar su presencia militar en el flanco oriental de la organización, como ya ha hecho estos días con, por ejemplo, el envío de una fragata y un BAM españoles al mar Negro.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores