Inicio Internacional El presidente de Perú se salva de su destitución: el Congreso rechaza...

El presidente de Perú se salva de su destitución: el Congreso rechaza cesarle por «incapacidad moral»

El presidente de Perú, Pedro Castillo.

La medida fue rechazada por 55 votos a favor de la destitución, 54 en contra y 19 abstenciones

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se mantiene en su cargo tras superar una moción de destitución por supuesta “incapacidad moral permanente”, este lunes en el Congreso. Es la segunda en siete meses y ha conseguido obtener un apoyo mayor del esperado y que alcanzó una amplia transversalidad en partidos de diverso signo.

Tras una larga jornada parlamentaria que comenzó con el mandatario dirigiéndose a los diputados, la moción presentada por el partido derechista Renovación Popular obtuvo 55 votos a favor de la destitución, 54 en contra y 19 abstenciones.

«No ha sido aprobada la resolución de declarar la vacancia de la presidencia de la república», declaró la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tras la votación efectuada después de las 23h00 locales (05h00 GMT del martes).

El resultado da un nuevo respiro al mandatario Castillo, cuya popularidad ha caído en medio de una incertidumbre política por denuncias de corrupción en su entorno y conflictos sociales que han afectado al clave sector minero del país andino, el segundo mayor productor mundial de cobre.

«Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron», dijo Castillo en Twitter tras la votación.
Salir de la versión móvil