lunes, agosto 8, 2022

El presidente de Perú afronta su segundo proceso de destitución en siete meses por «incapacidad moral»

Pedro Castillo o su abogado tendrán que presentarse en la sede del legislativo para dar explicaciones y contestar a las preguntas de los legisladores

Por segunda vez desde el inicio de su legislatura el 28 de julio de 2021, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se enfrenta a un debate en el Congreso que tiene la intención de continuar con el proceso de su destitución por supuesta “incapacidad moral permanente”, un mecanismo cuyo uso se ha hecho habitual en la nación latinoamericana. 

Desde su llegada a la presidencia, a finales de julio del pasado año, el líder vuelve a enfrentar un proceso de moción de censura tras el intento fallido de destitución de diciembre último encabezado por la oposición.

El diputado Jorge Montoya, de la bancada opositora Renovación Popular, anunció el pasado 8 de marzo la tramitación de un nuevo procedimiento de vacancia por incapacidad moral permanente para expulsar a Castillo, cuya admisión se aprobó en la Cámara por 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención.

Así, este lunes Castillo o su abogado tendrán que presentarse en la sede del legislativo para dar explicaciones y contestar a las preguntas de los legisladores, en la sesión donde se debatirá y votará la posible destitución de Castillo.

Entre las explicaciones, están las declaraciones de Karelim López, la lobista que aspira a ser colaboradora eficaz ante la Fiscalía por un posible escándalo de lavado de activos. Su testimonio involucraría al jefe de Estado en una presunta trama corrupta en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La oposición sostuvo que el mandatario habría incurrido en presuntos delitos de fraude procesal y falsedad y apuntó a las contradicciones del mandatario durante la investigación.

Asimismo, las denuncias de exmiembros de su Ejecutivo sobre la existencia de un “gabinete en la sombra” o los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias agravado por la licitación de obras públicas son también otras de las razones que motivaron el inicio del proceso de vacancia.

Artículos relacionados