viernes, enero 28, 2022

El presidente de Marruecos habla de «abrir el debate» sobre la soberanía de Ceuta y Melilla

Saad Eddine El Othmani llegó incluso a referirse a las ciudades autónomas como territorios marroquíes

El presidente de Marruecos, Saad Eddine El Othmani, ha afirmado que, cuando se resuelva el conflicto que el país norteafricano mantiene por la soberanía del Sáhara occidental, será «inevitablemente» el momento de «abrir el debate» sobre las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. «Ya es el momento de hablar de este tema tras 5 o 6 siglos», señaló el líder del Gobierno marroquí.

En efecto, las dos ciudades norteafricanas pertenecen a España desde hace casi cinco siglos. En concreto, Ceuta se incorporó a los dominios de Felipe II en 1580 cuando este heredó Portugal a la muerte del rey luso Sebastián I. Cuando el reino vecino volvió a ser independiente de España, Ceuta quedó como territorio hispano. Por su parte, Melilla fue conquistada por el militar castellano Pedro de Estopiñán, que ganó la plaza para el Ducado de Medina Sidonia, incorporándose a la Corona en 1556.

Durante una entrevista en el canal de televisión Acharf, El Othmani se refirió a Ceuta y Melilla como «territorios marroquíes» para afirmar a continuación que este es el momento de que ambos países convivan juntos.

Artículos relacionados